Cae “El Chori” en la CDMX, líder de la Unión Tepito

Cae “El Chori” en la CDMX, líder de la Unión Tepito

Primeros informes del periodista Carlos Jiménez señalan que fue llevado a las instalaciones de la FGJ-CDMX
Por Redacción 19 Marzo, 2024

Durante el lunes 18 de marzo fue detenido un hombre apodado El Chori y quien es identificado como el líder de la Unión Tepito y quien fue capturado por agentes de seguridad de la Ciudad de México. En diversos reportes periodísticos se le señala como el principal encargado del grupo delictivo mencionado.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ofrece una recompensa por datos que llevan a su captura, al ser identificado como uno de los sujetos más buscados en la capital del país pues se le señala como uno de los principales operadores de la organización delictiva.

Fue el periodista enfocado en temas de seguridad, Carlos Jiménez, quien informó sobre la captura de El Chori. De acuerdo con el comunicador, el sujeto capturado sería el principal encargado de la Unión Tepito. Dichos reportes coinciden con la información compartida por el reportero Antonio Nieto poco antes de las 9:00 de la noche del lunes.

Las autoridades de CDMX ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos por datos sobre el hombre que es conocido como Lalo Ramírez Tiburcio y/o Eduardo Ramírez Tiburcio. A pesar de los reportes compartido por Carlos Jiménez, a las 8:30 de la noche del lunes el Registro Nacional de Detenciones (RND) no contaba con información sobre la captura de El Chori.

Te puede interesar: Brutal impacto dejó dos mu3rtos en la autopista México-Tuxpan

Según lo expuesto por Carlos Jiménez el hombre recientemente capturado se dejó el cabello largo y fue hallado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al sur de la capital del país, específicamente en la zona del Ajusco. Por su parte el reportero Jorge Becerril captó el momento en el que los agentes de seguridad custodian al sujeto capturado para presentarlo ante las autoridades.

Reportes indican que dicho sujeto presuntamente se dedica al narcomenudeo y ha sido señalado por comerciantes del Centro Histórico por estar detrás de varias amenazas y extorsiones.

 

Cercanos a “El Chori” que han sido detenidos

En septiembre de 2021 Mitzy Yunuen “N”, identificada en su momento como pareja de El Chori fue procesada.

La detención y posterior procesamiento de Mitzy se produjo después de una serie de investigaciones que detallaron su presunta participación en actividades ilícitas asociadas con la Unión Tepito. La operación que llevó a la detención de Mitzy involucró un trabajo de seguimiento e inteligencia.

Lee también: Sujetos plomearon a un hombre en Santa María Xonacatepec; sobrevivió

Mientras que el pasado 9 de septiembre de 2022 fueron capturados los padres de El Chori. En dicha ocasión el padre del líder de la Unión Tepito, un hombre apodado General Borja, fue señalado por su presunta responsabilidad en delitos como extorsión e invasión de predios.

Además de la madre de El Chori fueron detenidas tres personas luego de cateos realizados en predios de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, sitios donde los agentes de seguridad encontraron marihuana y un arma.

 

*BC