Ceci Flores madre buscadora quiere entregar pala a AMLO para que hagan su trabajo

Ceci Flores madre buscadora quiere entregar pala a AMLO para que hagan su trabajo

Ceci Flores madre buscadora se plantó frente al Palacio Nacional para entregarle pala a AMLO con la que ha buscado a sus tres hijos desaparecidos
Por Redacción 18 Marzo, 2024

Este lunes, Ceci Flores madre buscadora arribó al Palacio Nacional para intentar entregarle a AMLO la pala con la que ha buscado a sus hijos desaparecidos, además, de exigirle que se comprometa a encontrar a las personas que todos los días desaparecen en México.

“Le vengo a entregar al presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda, investigación y localización de mis desaparecidos y no tenga que estar arriesgando mi vida constantemente en esta lucha, porque a él le corresponde”, reveló frente al recinto.

La mujer indicó que, esta pala no debería estar en sus manos nunca, pero “la tuve que agarrar por la necesidad de encontrar a mis hijos”, sentenció.

Cabe resaltar que, Ceci Flores es fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, y ha “escarbado la tierra por diferentes partes del país” con esa pala para buscar a sus hijos Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús Adrián desde 2015 y 2019, respectivamente.

Por lo que, advirtió que por sus labores de búsqueda se ha enfrentado a amenazas, junto con otras madres, “estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada, atemorizada junto con mi familia por hacer el trabajo que le corresponde al gobierno”, señaló.

En tanto, dijo que, “quiero que ellos hagan su trabajo, que ya no tengamos que ser nosotras las madres las que arriesguemos la vida constantemente”.

Por lo que, ha denunciado desde 2023 que ha sufrido diversas amenazas por su labor, en un país en el que desde 2010 se han asesinado a más de 20 buscadoras, de las cuales 15 se registraron en el actual sexenio.

“No me quiero convertir en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos, quiero que ellos encuentren a mis hijos”, dijo la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

En tanto, Ceci inició buscando a su hijo Alejandro Guadalupe en 2015, luego de que desapareciera en los Mochis, Sinaloa, dos años después, en 2019, sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián también desaparecieron en Bahía de Kino.

Por lo que, creó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que a la fecha ha encontrado restos de más de 2 mil personas, ubicando cientos más con vida.

Dicha manifestación de Flores se registra, tras la polémica que crece en el país ante la discrepancia entre la cantidad de desaparecidos que contabiliza el registro nacional y la cifra del censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que, las cifras han sido cuestionadas por organizaciones y colectivos de búsqueda por alterar las cifras a favor de los gobiernos de Morena y la administración de AMLO.

Te puede interesar: Pátzcuaro. Comisaria de Seguridad Pública y escoltas son decapitadas

En tanto, a las críticas se suman las investigaciones periodísticas del sitio “A dónde va los desaparecidos” del periodista Efraín Tzuc, quien constató que más de 260 personas desaparecidas figuran con una clasificación errónea en el censo, catalogadas como localizadas, pese a que sus familias no saben dónde están.

A lo anterior, se suman los recortes masivos de especialistas forenses y funcionarios de la plantilla de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la suspensión de recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en 2019 por insistencia de las familias buscadoras para identificar cuerpos por medio de peritajes independientes.

Por lo que, frente a casi 115 mil personas desaparecidas que reportan en México el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), familiares buscan a sus seres queridos, exponiéndose a los ataques y amenazas.

Lo anterior, originó que, personas buscadoras arribaron el pasado 28 de febrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir al Gobierno mexicano que les otorgue protección ante los riesgos con los que se enfrentan en su búsqueda.

Con información de Aristegui Noticias

*ARD