Este jueves DOBLE HOY NO CIRCULA: autos y placas que se quedan en casa en Cdmx y Edomex

Este jueves DOBLE HOY NO CIRCULA: autos y placas que se quedan en casa en Cdmx y Edomex

¡Se activa el Doble Hoy No Circula! Los autos que tienen prohibido circular son los que portan el engomado verde, verificación 1 y 2
Por Redacción 7 Marzo, 2024

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

De acuerdo con el monitoreo, la CAMe detectó que a las 15:00 horas del miércoles 6 de marzo en la estación de monitoreo de Atizapán, en el Estado de México, se registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb.

Te puede interesar: Caída de ceniza activaría “Hoy No Circula” en Puebla

“Lo anterior, debido a que en los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que se intensificó el día de hoy, generando cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes. En el transcurso de las dos últimas horas, el transporte de los contaminantes precursores, el ozono, ha sido persistente hacia el noroeste del Valle de México y se mantienen en la zona debido a la estabilidad atmosférica presente”, expuso.

 

Por contingencia activan Doble Hoy No Circula

Este jueves 7 de marzo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicarán la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

 

¿Cuáles son las sanciones por no respetar el Hoy No Circula?

Las multas por no respetar la restricción del Hoy No Circula en la CDMX se mide en Unidades de Medida y Actualización (UMA), actualmente cada una cuesta 108.57 pesos mexicanos. Y la sanción va de 20 a 30 UMAs, lo que equivale de entre 2 mil 171.4 pesos (20 UMAs) hasta 3 mil 257.1 pesos (30 UMAs).

A principios del mes de febrero, la CAME informó que entre marzo y junio de este año, se prevén entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono y cinco ondas de calor, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias, y se inserta en la temporada climática seca-caliente.

 

*BC