Enfrentamiento armado entre criminales deja 17 muertos

VIDEOS. GUERRERO: Enfrentamiento armado entre criminales deja 17 muertos

El desafortunado suceso tuvo lugar este lunes, los vídeos circulan por el servicio de mensajería verde
Por Redacción 21 Febrero, 2024

La narcoviolencia que azota a Guerrero dejó ayer otro hecho de extrema crueldad. Fueron masacradas 17 personas a tiros, y sus cuerpos incinerados, tras una balacera entre miembros del Cártel de la Sierra y La Familia Michoacana.

No es el primer asesinato múltiple en aquel municipio de la Tierra Caliente de Guerrero. En octubre de 2022, hombres armados asesinaron a tiros a 20 personas; entre ellas, el entonces alcalde Conrado Mendoza.

Este último hecho derivó en el autoexilio de comunidades enteras y la creación de grupos de autodefensa en la zona, así como el despliegue del Ejército mexicano, cuya presencia no ha reducido los niveles de violencia en la zona.

Los hechos de ayer se reportaron por la tarde. De hecho, los protagonistas de la balacera, que dijeron ser miembros del Cártel de la Sierra (asociados a Los Tlacos), exhibieron los cuerpos de sus rivales abatidos.

En las imágenes, los vencedores –quienes visten uniformes pixelados color verde olivo, similares a los del Ejército– se burlan de sus rivales, a quienes acusan de pertenecer a La Familia Michoacana. Además, los videos muestran cómo apilan los cuerpos ensangrentados e inertes y les prenden fuego.

“Así se mata… Pescado… mándame más y así te los voy a regresar”, dicen los hombres armados.

Además, los hombres armados lanzaron varias ráfagas de metralla contra los muertos, al tiempo que lanzaron amenazas a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Pez y el Fresa, líderes de La Familia Michoacana.

En otro video se ve a unos 50 hombres armados y uno de ellos advierte que no sólo van por el Pez y el Fresa, sino también contra el alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios. “Atentamente el 21, Cártel de la Sierra, pura gente del 80″, dice el hombre que habla.

Por los videos se advierte que se trata de por lo menos 17 muertos como resultado del enfrentamiento, de los cuales 16 pertenecerían La Familia Michoacana y uno a Los Tlacos o El Cártel de la Sierra.

 

17 personas perdieron la vida en enfrentamiento

Se sospecha que miembros de La Familia Michoacana y de Los Tlacos sean los culpables del desacuerdo armando que sucedió en el estado de Guerrero ayer. El también conocido como Cártel de la Sierra perdió a uno de sus miembros en el altercado, en cuanto a La Familia Michoacana, sus pérdidas se elevan a 16 individuos.

17 personas en total perdieron la vida en la batalla improvisada por los grupos delictivos.

 

¿Qué es La Familia Michoacana?

La "Nueva Familia Michoacana" sucedió a la "Familia Michoacana" que había sido designada como "grupo criminal" por Estados Unidos en 2009. La lucha contra este cártel se intensificó desde entonces, provocando su desintegración en 2010.

Te puede interesar: Ejecutan de 200 balazos a "El Ratón", líder de La Familia Michoacana

A su vez, fue calificado como "asociación criminal" en 2021, y su presencia se cuenta en al menos 35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

 

¿Quiénes son Los Tlacos o Cártel de la Sierra?

El grupo criminal se creó en el 2017 fungiendo como policía municipal que busca controlar la zona de Tlacotepec, de ahí el nombre de la asociación delictiva. Pero con los años, Los Tlacos se convirtieron en el principal rival de La Familia Michoacana, que busca adueñarse de los estados de Michoacán y de Guerrero.

Los conflictos entre estos dos grupos se han ido incrementando, y los disparos no cesan en cada uno de los cruces que tienen en el estado de Guerrero.

 

¿En dónde ocurrió el enfrentamiento de hoy?

17 personas murieron en un enfrentamiento entre la Familia Michoacana y Los Tlacos. Los hechos ocurrieron en Piedra Concha, zona de conflicto entre grupos criminales. El estado de Guerrero ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre estas dos asociaciones.

La Iglesia Católica, ha pedido incluso, que se negocie una tregua que ponga un alto a este tipo de enfrentamientos mortíferos y que afectan a la zona.

 Con información de Agencias

 

*BC