Presunto líder de "Los Ardillos" revela que Los Zetas aportaron dinero a campaña de AMLO en 2006

VIDEO. Supuesto líder delictivo revela apoyo del narco a campaña de AMLO en 2006

Según declaraciones del presunto líder de Los Ardillos, Los Zetas aportaron dinero a campaña presidencial de AMLO en 2006
Por Redacción 16 Febrero, 2024

Los Zetas aportaron dinero a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, declaró Celso Ortega, presunto líder de Los Ardillos, organización criminal asentada en Guerrero, al noticiero de Carlos Loret de Mola en el portal Latinus.

Durante su programa del 15 de febrero Loret en Latinus el reportero destacó la violencia que azota Guerrero, por ejemplo, apenas el pasado miércoles 14 un obispo detalló que junto con otros colegas se reunieron con integrantes del crimen organizado en un intento por buscar la paz en la entidad.

Te puede interesar: Narco aportó millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006

Celso Ortega, identificado como líder de Los Ardillos, señaló lo siguiente al equipo de Loret de Mola:

“Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del “Z-42″ me manda a traer y me dice que tenía que venir a hacer política a mi región por Andrés Manuel López Obrador porque ellos [Los Zetas] estaban pagando la campaña presidencial de López Obrador por el PRD [...] una vez ganando AMLO era de Los Zetas todo el país”

En la entrevista, en la cual Celso aparece con el rostro cubierto y la cual sucedió en un páramo despoblado, no se detallaron cantidades de dinero o fechas específicas. Aunque el entrevistado señaló que Omar Treviño Morales, alias El Z-42 está detenido y podría ser cuestionado por sus declaraciones.

 

El grupo criminal Los Ardillos opera en Guerrero

Los Ardillos es un grupo criminal que opera en Chilapa y Joaquín Herrera, en el estado de Guerrero, presuntamente liderados por los hermanos Ortega Jiménez y uno de ellos fue identificado en una reunión con la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Dicha reunión fue revelada a través de una fotografía en la que aparecen ambos junto con otro sujeto.

En acciones recientes, Norma Otilia señaló: “Yo he asumido compartir el mismo destino con la población, hay que retomar. Yo soy una mujer que hago política, yo en mi caso no tengo problemas con la delincuencia organizada, los delincuentes hablan entre ellos y a nosotros nos toca la prevención del delito”.

Lee también: VIDEO. Difunden nuevo video de alcaldesa de Chilpancingo y líder de ‘Los Ardillos’

Cabe destacar que tras conocerse la fotografía de la reunión, la alcaldesa reconoció que sí asistió a dicha reunión, aunque calificó el encuentro como algo fortuito y hasta fueron filtrados audios de la reunión. El 11 de julio pasado, a través de una transmisión en Facebook, Norma Otilia aseguró que el material que hasta ese momento había circulado, se trataba de un “golpeteo”.

“Dentro de todo, todo está bien, quiero decirles que hemos estado platicando ya con todos nuestros grupos políticos, (con el) partido (Morena), todo está bien. Nada más sí es importante que nosotros estemos muy adheridos, compañeros y compañeras, que tampoco ustedes se la crean”, declaró el pasado 11 de julio de 2023.

Con información de Infobae

 

*BC