Cómo pagar la gasolina para poder deducirla ante el SAT

¿Cómo pagar la gasolina para poder deducirla ante el SAT?

El SAT estará cobrando el pago de impuesto, debes saber que es posible deducir impuestos por gasolina, pero cumpliendo con una serie de requisitos
Por Redacción 8 Febrero, 2024

No muchos saben que el gasto por gasolina puede ser deducible ante el SAT, tras realizar la Declaración Anual, otros no saben cómo. Aquí te decimos el proceso.

El SAT estará cobrando el pago de impuesto, y en ese sentido se debe saber que es posible deducir impuestos por gasolina ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero cumpliendo con una serie de requisitos para que pueda ser válido.

Te puede interesar: Pensión de 100% del último salario, aplicaría solo a unos pocos

El artículo 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dice los gastos deben “ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el SAT”.

 

¿Qué debes hacer para deducir impuestos ante SAT por gasolina?

  • Para la deducción de la gasolina ante el SAT tiene requisitos específicos.
  • En caso de querer deducir la gasolina ante el SAT, se debe considerar que se tendrá que pagar con los siguientes métodos de pago:
  • Tarjeta de crédito, débito o de servicios
  • Cheque nominativo de la cuenta del contribuyente
  • Monederos electrónicos autorizados por el SAT

Transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México.

 

Qué documento se debe solicitar en la gasolinera?

En la gasolinera se deberá expedir el comprobante fiscal, aun cuando los gastos por gasolina sean menores a 2 mil pesos.

 

¿Cómo deducir impuestos por gasolina?

Los pagos en efectivo de gasolina no podrán ser deducidos ante el SAT.

El consumo de gasolina debe ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad a la que se dedica el contribuyente, además no debe ser necesariamente un gasto mayor a 2 mil pesos para poder deducirlo.

De acuerdo con la ley de Impuesto Sobre la Renta se puede obtener un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con un pago menor, siempre y cuando esté justificado.

Hay que considerar que la factura por un pago en efectivo de gasolina no es deducible, a menos que se haga en zonas rurales que no cuentan con servicios financieros y obtengas autorización por parte del SAT.

 

¿Cuáles son los requisitos?

  • El conductor debe tener los datos actualizados ante el SAT.
  • Deben poder ser verificados en su comprobante de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Tener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura, el cual expide el proveedor de gasolina
  • La compra de gasolina debe estar relacionada con el trabajo del conductor

Con información de La Verdad

 

*BC