En Yucatán, tripulación de mujeres rescata a pescadores a la deriva en la mar

En Yucatán, tripulación de mujeres rescata a pescadores a la deriva en la mar

La tripulación femenina de la Marina rescató a dos pescadores a bordo de una embarcación que llevaba cuatro días a la deriva en Yucatán
Por Redacción 7 Febrero, 2024

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate (Ensar) Yucalpetén, informó que el martes pasado, rescataron a dos pescadores a bordo de una embarcación menos sin propulsión, que llevaba cuatro días a la deriva, a 39 kilómetros al noroeste del puerto de Celestún, Yucatán.

Aunado a lo anterior, la Semar informó que dicha acción se realizó tras una llamada de emergencia en el Centro de Mando y Control de este Mando Naval, por la capitanía de Puerto de Celestún, reportando el retraso del arribo de una embarcación de nombre “Lizandro 1”, con dos tripulantes a bordo.

Cabe resaltar que, los pescadores zarparon el 2 de febrero y el Mando Naval activó la búsqueda, por lo que desplegaron una embarcación tipo Defender con nadadores de rescate a bordo y una unidad aeronaval tipo avión Persuader de vigilancia marítima por mar y tierra para hallarlos con vida.

Te puede interesar: Criminales incursionan al huachicoleo de agua en Edomex

Posteriormente, efectuaron distintos patrones de búsqueda, la aeronave de vigilancia marítima logró ver a los pescadores a bordo de su embarcación, señalando el punto georreferencial para que la embarcación Defender efectuó su rescate, y al verlos en buen estado, los trasladaron al Puerto de Yucalpetén, donde los revisaron los efectivos de Sanidad Naval para luego ser llevados con sus familiares.

mar

mar

mar

mar

Asimismo, la Semar indicó que el avión tipo Persuader que halló a los pescadores a la deriva fue operado por una tripulación de mujeres navales en su totalidad, representando el primer vuelo de avión de búsqueda, rescate y vigilancia marítima por mujeres, logrando hallar a personas extraviadas en la mara.

“La participación de las mujeres y su inclusión en la Secretaría de Marina, es indispensable para el desarrollo de las atribuciones de esta Institución”.

“Asumiendo el fortalecimiento de la perspectiva de género con la misión de promover igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos, y lograr la armonización de su vida y la consolidación de su desarrollo personal y profesional”, resaltó la dependencia.

Con información de El Universal

*ARD