FGR señala a Genaro García Luna y Jorge Tello como implicados en caso de Colosio

FGR señala a Genaro García Luna y Jorge Tello como implicados en caso de Colosio

Genaro García Luna ahora está implicado en la liberación de José Antonio Sánchez Ortega, tras ser acusado de ser el “segundo tirador”
Por Redacción 29 Enero, 2024

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Genaro García Luna y Jorge Tello Peón implicados en el caso de Colosio, por lo que, se presume que ambos fueron parte de las gestiones para liberar, horas después de su captura a José Antonio Sánchez Ortega, exagente del Cisen, acusado de ser el “segundo tirador”, en el magnicidio registrado en Tijuana, Baja California.

Cabe recordar que, Sánchez Ortega fue capturado el pasado 23 de marzo de 1994 a las 17: 15 horas por elementos de la Policía Municipal, quienes ingresaron a la delegación de la entonces PGR en Tijuana a las 18:50 horas y quedó en libertad bajo reservas de ley al otro día a las 14:15 horas.

Por lo que, la Fiscalía del caso Colosio ahora indaga a Tello Peón, entonces director del Cisen, ya que llamó por teléfono al delegado de ese entonces de la PGR en Baja California, Arturo Ochoa Palacios y envió a varios agentes del centro de inteligencia a Tijuana para que liberaran a Sánchez Ortega.

En tanto, uno de los enviados era García Luna, entonces subdirector de área de la Dirección de Protección del Cisen a cargo de Contralmirante Wilfrido Robledo Madrid, fallecido en 2022.

Te puede interesar:Crimen organizado asesina a dos menores de edad en San Miguel de Allende por no pagar piso

Además, García Luna fue secretario de Seguridad Pública, voló ese día desde la Ciudad de México a Tijuana con otros cuatro funcionarios del Cisen, entre ellos, José Rodolfo Juárez Guerrero, adscrito a la Dirección de Protección.

Cabe recordar que, García Luna fue sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, iba al frente del grupo y era el único que llevaba un teléfono celular para reportar las incidencias a sus superiores.

Aunado a lo anterior, desde 1997 funcionarios del Cisen mencionaron a Tello Peón y García Luna en los testimonios que rindieron en la Fiscalía del caso Colosio, por lo que, la FGR supone ahora que, a través de una cadena de mando, funcionarios de inteligencia operaron para liberar a Sánchez Ortega.

Con información de El Siglo de Torreón

*ARD