En Sinaloa, avalan hasta 6 años de cárcel a quien use IA para dañar intimidad sexual de terceros

En Sinaloa, avalan hasta 6 años de cárcel a quien use IA para dañar intimidad sexual de terceros

Además, se aplicará una sanción económica de 500 mil días de multa, si se manipula imágenes, audios y videos con la Inteligencia Artificial
Por Redacción 26 Enero, 2024

Este viernes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad penas de tres a seis años de cárcel y una sanción económica de 500 mil días de multa a quien a través de la Inteligencia Artificial manipule imágenes, audios y videos para crear hechos falsos con apariencia real, que puedan dañar la intimidad sexual de otras personas.

Por lo que, las propuestas adicionan al Artículo 185 Bis C, del Código Penal del Estado, los párrafos quinto y sexto, recorriéndose en su orden los subsecuentes.

Asimismo, se impondrán las mismas penas previstas en el segundo párrafo del artículo a quien haga uso de la IA, manipule imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona para crear hechos falsos con apariencia real, con la intención de exponer, distribuir, difundir, exhibir o reproducir.

Así como transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir a través de material impreso, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes o cualquier otro medio tecnológico, sin consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.

Te puede interesar: Con IA crean imágenes explícitas de Taylor Swift y podría demandar a X

Aunado a lo anterior, la diputada Cinthia Langarica Langarica del grupo parlamentario plural y autora de la iniciativa de reforma al Código Penal indicó que su propuesta no es para detener el uso y avance de la tecnología, propone mejorar y darle un buen uso.

Además, consideró que la libertad total en el uso de la tecnología pone en riesgo la intimidad sexual y usurpa identidades de personas para fines no éticos, según con las normas sociales de una sociedad que convive con este tipo de avances.

Por último, subrayó que la propuesta, fija medidas concretas que regulen el manejo de datos relacionados con la intimidad sexual, que garantice la transparencia, consentimiento y seguridad de la información.

Con información de El Universal

*ARD