Tras enfrentamiento con el CJNG en Zacatecas, sicarios de ‘El Mayo’ presumen vehículos “monstruo”

Tras enfrentamiento con el CJNG en Zacatecas, sicarios de ‘El Mayo’ presumen vehículos “monstruo”

En las últimas 24 horas han sido revelados algunos clips en donde se ve celebrar a presuntos sicarios de la Operativa MZ
Por Redacción 20 Diciembre, 2023

En la última semana diversos videos que han sido compartidos a través de las redes sociales dan cuenta del recrudecimiento en los enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, específicamente la facción comandada por Ismael “El Mayo” Zambada, contra presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Zacatecas.

En las últimas 24 horas han sido revelados algunos clips en donde se ve celebrar a presuntos sicarios de la Operativa MZ, entre ellos destaca uno en donde se ven al menos cinco vehículos de los rivales calcinados o volteados.

Las imágenes, de 26 segundos, están ambientadas con el corrido “Me llamo Alejando”, de los Alterados de la Sierra, un grupo conocido por interpretar canciones a “El Mayo”: “Hombre respetado donde quiera que ando, buenas amistades son las que me cargo, mientras tenga vida sigo trabajando, cuidando la plaza en Zacatecas y Durango”, se escucha.

Lee: “Hoy no brilla Salvatierra”. Apagan enorme árbol de Navidad en memoria de las víctimas de masacre
 

Al final del video, además de que el sicario deja ver su metralleta, se enfoca un vehículo con blindaje artesanal, mejor conocido como “monstruo”, unidades que son modificadas por las bandas del crimen organizado para su defensa en enfrentamientos.

La importancia de estos vehículos para los cárteles ha sido tal que, a últimas fechas, también se han encontrado unidades modificadas con última tecnología a fin de evitar ataques con drones, éstos últimos que se han intensificado en estados como Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

En otra publicación realizada en X (antes Twitter) presuntos sicarios de “El Mayo” Zambada también dejan ver otra unidad modificada; aunque el escenario es similar al del primer video se desconoce si ambas escenas fueron captadas el mismo día o si corresponden a hechos diferentes.

Ambos vehículos tienen un acorazado de la parte superior de la camioneta, que suele ser el espacio en el que los cárteles instalan la artillería pesada que utilizan en los enfrentamientos.

Recientemente sicarios del Cártel de Sinaloa presumieron en un video los cuerpos de presuntos integrantes del CJNG que fueron abatidos tras un enfrentamiento en el estado de Zacatecas, aunque la información no fue confirmada por las autoridades.

El video, de tan sólo 18 segundos, muestra los cuerpos de dos personas tiradas sobre la tierra y otra más que está a un lado de un árbol. Este último tiene un disparo de arma de fuego en la nuca y en la espalda. La grabación está acompañada de una leyenda que dice ‘Puro MZ, las marranas así quedan’.

Al momento se desconoce si todos los hechos antes descritos forman parte de un mismo enfrentamiento ocurrido hace unos días en Zacatecas o si se tratan de hechos diferentes en una nueva escalada de violencia perpetrada por ambas organizaciones.

Te puede interesar: IMÁGENES SENSIBLES. De un solo golpe, joven de 16 años mató a un adulto mayor en Puebla
 

Cuál es el origen de los “monstruo”

En 2010, las autoridades de México detectaron el uso de camionetas pesadamente blindadas, conocidas como “tanques monstruo”, utilizadas por el Cártel del Golfo y Los Zetas en una nueva táctica de disputa por territorios.

Estos vehículos han sido modificados en talleres clandestinos a partir de modelos como Dodge RAM, Ford-350 y Chevrolet Tahoe, y se han diseñado para resistir enfrentamientos armados y proteger cargamentos de droga.

A pesar de una tendencia creciente en la producción de drogas sintéticas por parte de los grandes cárteles, el uso de estos vehículos adaptados para mantener el control de territorios estratégicos sigue siendo prevalente, según análisis de Insight Crime.

Las zonas más afectadas por estos “tanques monstruo” corresponden a lugares con alta incidencia de violencia y pugnas entre distintas organizaciones criminales. Tamaulipas y Michoacán destacan entre los estados más afectados, donde el Cártel Jalisco se encuentra en una disputa constante por el dominio territorial. Infobae

*MG