Esto es lo que se  sabe de la variante de covid ‘Pirola’; El primer caso ya se reportó en la CDMX

Esto es lo que se sabe de la variante de covid ‘Pirola’; El primer caso ya se reportó en la CDMX

Una de las subvariantes es la JN-1 del linaje BA.2.86 denominada Pirola, que es altamente contagiosa aunque no causa una grave enfermedad de acuerdo a la OMS
Por Redacción 19 Diciembre, 2023

El virus del SARS-CoV-2, mejor conocido como covid-19, sigue multiplicándose en la etapa estacional de invierno debido a las bajas temperaturas, por ello, las autoridades sanitarias del país mantienen vigilancia sobre los casos reportados.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, en el país se tiene el registro de 5 millones 733,925 casos, siendo la Ciudad de México el que alberga más con un millón 395,484 casos .

Una de las subvariantes es la JN-1 del linaje BA.2.86 denominada Pirola, que es altamente contagiosa aunque no causa una grave enfermedad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud que informó sobre esta variante de interés el 21 noviembre pasado.

"Mientras BA.2.86 tiene el potencial de causar aumentos repentinos de infecciones, actualmente no hay ninguna indicación de que la gravedad de la enfermedad asociada será mayor en comparación con otras variantes circulantes", detalló la OMS sobre esta variante .

Confirman caso en México

La Secretaría de Salud federal informó que como parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), ambos de la Secretaría de Salud, el 11 de diciembre reportaron una subvariante JN.1 después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México.

“La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes”.

Lee: Iniciaron vacaciones de invierno y maestros tienen en la mira el primer puente en el 2024
 

“Mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica, México mantiene el monitoreo de la actividad de covid-19 y la propagación de las variantes circulantes, entre ellas la JN.1”, explicó la dependencia federal en un comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detalla que BA.2.86 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes omicrón detectadas anteriormente.

"En los lugares donde se ha detectado esta variante no han experimentado aumentos en los indicadores de transmisión (por ejemplo, casos, visitas al departamento de emergencias) ni hospitalizaciones desproporcionadas con las observadas en lugares vecinos. Sin embargo, es temprano en la aparición de esta variante y demasiado pronto para evaluar los impactos con base en estos indicadores", detalla el reporte de los CDC.

La OMS clasificó a esta variante de omicrón como de bajo monitoreo (VBM), de acuerdo a la actualización del 1 de septiembre de 2023 y que reportan los CDC .

Síntomas de Pirola

La variante JN-1 también llamada Pirola, pertenece al linaje BA.2.86 y es capaz de transmitirse vía aérea e intestinal y aunque no ocasiona una enfermedad grave, el virus es altamente contagioso. Ante ello, el paciente que lo contrajo debe aislarse para romper la cadena de contagio. Los síntomas son los siguientes:

Dolor de garganta

Congestión

Estornudos

Fiebre

Pérdida de olfato

Dolor muscular

Afonía y ronquera

Leer más:

cofepris-aprueba-venta-vacunas-covid.jpg

MÉXICO

México será el primer país de América Latina en vender vacunas contra covid

Recomendaciones para evitar contagios

La Secretaría de Salud mantiene las siguientes recomendaciones para evitar contagios de covid-19:

 En caso de síntomas respiratorios, permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio y mantenerse bien hidratada; de ser necesario, acudir a recibir atención médica.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a hermana y sobrino de Genaro García Luna por lavado de dinero
 

Si se presentan síntomas de mayor gravedad como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo o niveles de oxigenación por debajo de 93 por ciento, acudir a recibir atención médica urgente.

Ventilar lugares cerrados.

Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Evitar compartir vasos y utensilios para comer.

Limpiar las superficies de frecuente contacto, como manijas de las puertas y dispositivos móviles. Con información de expansion.mx

*MG