Prisión preventiva justificada tiene Emilio Lozoya

Prisión preventiva justificada tiene Emilio Lozoya

Los abogados de Lozoya tienen tres días para apelar el fallo
Por Redacción 16 Diciembre, 2023

Pese a los intentos porque Emilio Lozoya Austin para que enfrentara su proceso en libertad este se ve obligado a prisión preventiva justificada.

En la audiencia que inició el viernes y se prolongó hasta la medianoche, el juez decidió que por motivos procesales Lozoya todavía no cumplió el plazo mínimo para solicitar la libertad condicional.

También había sido acusado de autorizar la compra por parte de Pemex de una deteriorada planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares, pero los cargos fueron retirados luego de un acuerdo para la reparación del daño.

Te puede interesar: En Cuernavaca, CAE hermana de García Luna; también es acusada de delincuencia organizada

El exfuncionario, que dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, es acusado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht para financiar la campaña presidencial que ganó en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de una audiencia realizada en el Reclusorio Preventivo Norte, en contra de Emilio Lozoya Austin donde se solicitaba cambiar de medida cautelar para que el señalado enfrentara su proceso en libertad, se supo que el juez sustituto de enjuiciamiento del caso negó esta petición.

Lee: “Qué no sea excesivo”; AMLO pide costos bajos para el pasaje de Tren Maya

Un juez federal negó la libertad condicional a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y el único alto exfuncionario mexicano acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, informaron este sábado autoridades locales.

A través de un acuerdo publicado por la Dirección General de Gestión Judicial, la impartidora de justicia dio por recibido el recurso de la FGR contra lo resuelto el pasado 10 de noviembre cuando declaró improcedente la demanda al no haber quedado demostrado el uso de recursos ilícitos (38 millones de pesos) para la compra de dicha propiedad en 2012, además de que Ley Nacional de Extinción de Dominio entró en vigor hasta nueve años después, por lo que no podía aplicarse de forma retroactiva.

Asimismo, téngase por señalado el domicilio que indica la accionante para recibir notificaciones en segunda instancia, para los efectos legales conducentes en dicha instancia. Fórmese el cuaderno de apelación con las actuaciones relativas al recurso interpuesto contra la sentencia definitiva”, se lee en el acuerdo de la juez.

En días pasados la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de Ana Lilia Osorno Arroyo, Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, de decretar la extinción de dominio de Emilio Lozoya Austin sobre la residencia ubicada la colonia Lomas de Bezares al poniente de la Ciudad de México.