Golpiza a maestro del Cecyt 8 golpeado por presunto acoso será investigada: IPN

VIDEOS. Golpiza a maestro del Cecyt 8 golpeado por presunto acoso será investigada: IPN

El IPN precisó que “es necesario formalizar las denuncias para que las autoridades actúen en consecuencia”
Por Redacción 20 Noviembre, 2023

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga los hechos en Cecyt 8, donde fue agredido un maestro por alumnas, que lo acusaron de acosar a “maestras, alumnas y hasta amenazado”, según un video difundido en redes sociales, donde observa a presuntas estudiantes encapuchadas agredir a un profesor.

Con el fin de deslindar responsabilidades”, se lee en el comunicado. “El IPN investiga los hechos presuntamente registrados en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 8 “Narciso Bassols”, difundidos en redes sociales”.

Como Excélsior Digital te informó, las denunciantes señalan al maestro de agresión y le advierten: “No lo queremos dentro de la institución. Y si esto no se cumple, no nos va a quedar otra más que irnos a paro porque no es la primera vez que lo hace… no es la primera vez que tiene una relación con una menor y siempre da cosas para que puedan pasar su materia”.

Lee: Publica AMLO decreto para el uso de vías férreas para trenes de pasajeros en México
 

El Politécnico subrayó “la política de cero tolerancia a los actos de acoso y violencia de género”. Y recordó que “cualquier agresión o delito debe denunciarse conforme al Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género”.

En dicho documento, del que compartió un liga en PDF, se establece que es compromiso del IPN para las personas denunciantes, el “recibir asesoría jurídica; ser informada de los derechos que en su favor establece el presente Protocolo, la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

La o las víctimas deben de ser “canalizadas para recibir atención médica y/o psicológica en caso de ser necesaria a petición de la persona denunciante”.

Te puede interesar: Con alerta de no comprar en comercio informal y tener cuidado en redes sociales así inició El Buen Fin
 

Además de tener derecho “a ser acompañada por una persona de su confianza durante todo el procedimiento, si así lo desea; aunado a lo anterior, cuando la persona denunciante sea menor de edad, deberá ser acompañada por su madre, padre, o persona tutora”.

Mientras que la persona señalada como agresora, tiene derecho a que se “presuma su inocencia, hasta que se demuestre lo contrario; teniendo derecho a ser considerada y tratada como inocente; y a solicitar las medidas de protección”.

El IPN precisó que “es necesario formalizar las denuncias para que las autoridades actúen en consecuencia”.

En el comunicado se reitera que “en el IPN no hay impunidad para quienes incurren en actos tan deleznables como el acoso”.

*MG