Reunión de Biden y AMLO se centra en fentanilo y migración

Reunión de Biden y AMLO se centra en fentanilo y migración

El presidente López Obrador se comprometió con su homólogo de EU, Joe Biden, a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo
Por Redacción 18 Noviembre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, en San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

En presencia de los representantes de los medios de comunicación, los mandatarios destacaron, principalmente, tres temas: economía, migración y combate al fentanilo.

El mandatario estadounidense resaltó el compromiso de México en el combate al fentanilo.

Te puede interesar: INE aprueba 3 debates presidenciales en 2024; estas son las reglas básicas

Al reconocer los efectos devastadores de la crisis del fentanilo y los opioides sintéticos, el presidente Biden expresó su agradecimiento por el pleno compromiso que ha asumido el presidente López Obrador para enfrentar este desafío a través de esfuerzos internos, así como bilateralmente, trilateralmente con Canadá a través de la Comisión Trilateral de Fentanilo, y multilateralmente a través de la Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

Luego del encuentro, el presidente López Obrador afirmó, vía X, antes Twitter, que se trató de una buena reunión bilateral con Estado Unidos. Añadió que la relación, entre ambos países, es “excelente, de amistad, respeto y cooperación”.

También destacó que México es el principal socio comercial de la Unión Americana y que “avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas”.

 

AMLO agradece Biden en reunión abrir vías legales a migración

Al tomar la palabra en el evento realizado en San Francisco, López Obrador agradeció al presidente de los Estados Unidos en ser el primero en abrir las vías a la migración.

“En el pasado no había caminos para la gente que necesitaba venir a la Unión Americana, no había vías legales posibles, y es Biden quien abrió estas posibilidades. A petición de Centroamérica y de los países del Caribe, presentaron la petición a la Casa Blanca, se hizo la evaluación y Estados Unidos respondió abriendo vías legales de migración”, señaló López Obrador.

Lee también: "Pretenden detener el flujo de migrantes mediante criminalización": México rechaza la ley SB4 aprobada en Texas

Señaló que estas medidas adoptadas por el gobierno estadounidense ayudan a que México no sea un país de tránsito.

“Eso nos ayuda a no ser de México un país de tránsito, en una travesía que sabemos que es muy dolorosa y compleja (…) Queremos que la migración sea una opción y no una obligación para los migrantes”, dijo Obrador.

 

México seguirá apoyando para evitar tráfico de fentanilo

En cuanto al tema del narcotráfico, el presidente de México manifestó que apoya a su vecino del norte para evitar la entrada de los precursores del fentanilo “porque sabemos del daño que le ha hecho esto a la juventud en Estados Unidos, este es un tema de humanidad”.

Añadió que México lo hace en solidaridad y continuará cooperando para evitar el narcotráfico, principalmente el del fentanilo y sus precursores químicos.

“Le quiero informar a otros que quizá, hay muchísimos ciudadanos estadounidenses que viven en México y nosotros les hemos dado la bienvenida. Es usted un extraordinario presidente, un hombre de convicciones y una buena persona”, señaló AMLO.

 

México y Estados Unidos, principales socios del mundo

Desde San Francisco, López Obrador destacó la buena relación que mantienen ambas naciones, que los ha llevado a ser socios comerciales, así como de la cantidad de connacionales que están trabajando en la Unión Americana.

“En los últimos años, por esa muy buena relación que tenemos con nuestro país vecino, nuestro país hermano, ya somos socios comerciales, somos los principales socios comerciales en el mundo. Esto es algo excepcional”.

Te puede interesar: Esta es la terna de AMLO para reemplazar a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte

Son cerca de 40 millones de mexicanos viviendo en territorio estadounidense, y seguirán avanzando para resolver en el fenómeno migratorio.

“Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando honradamente en Estados Unidos, y eso nos hermana aún más. Desde luego, tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio, lo estamos haciendo de manera coordinada, de manera conjunta”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

 

*BC