Con signos de violencia hallan sin vida a magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes

Con signos de violencia hallan sin vida a magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes

Ociel Baena era la primera persona no binaria en llegar a la magistratura electoral en México
Por Redacción 14 Noviembre, 2023

El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, han sido encontrados muertos, con signos de violencia, durante la mañana de este lunes 13 de noviembre en su vivienda residencial de Aguascalientes, en el centro del país, después de haber recibido amenazas de muerte.

Baena Saucedo era la primera persona abiertamente no binaria en asumir un cargo judicial en México, al que había llegado en el Tribunal Electoral estatal de Aguascalientes, y había roto techos de cristal en un país donde las personas LGTBIQ+ sufren frecuentemente casos de violencia.

Te puede interesar: VIDEO. Jesús Ociel Baena presenta la 'Barbie Magistrade' y redes le piden respeto

El fiscal estatal encargado de investigar este caso, Jesús Figueroa, ha explicado en una rueda de prensa que las víctimas presentaban heridas aparentemente causadas por un cuchillo. "No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen", ha declarado. Una hipótesis, sobre un suicidio, que ha generado fuerte indignación entre los colectivos LGTBI en México, que han anunciado movilizaciones en repulsa.

No es la primera ocasión en que la muerte de una persona LGTBIQ+ en México se minimiza desde las autoridades. De hecho, se califican como crímenes pasionales. Ociel Baena era objeto de amenazas continuas, continuamente visible y la primera persona en llegar al cargo no binaria en su país: "Desconozco si se trata de un homicidio o fue un accidente", ha alcanzado a responder la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez.

 

Su trayectoria

Jesús Ociel Baena se erigió en octubre de 2022 como el primer magistrado del tribunal electoral del estado de Aguacalientes. La primera persona no binaria de América Latina en asumir un cargo judicial. Además, rompió otra barrera al formar parte de un pequeño grupo de personas al recibir los primeros pasaportes no binarios emitidos en México.

El magistrade publicaba habitualmente fotografías con falda, zapatos y su abanico de colores arcoíris en el tribunal. "Soy persona no binaria, no me interesa verme mujer ni tampoco hombre, esa es una identidad, es mía y para mí, para nadie más", expresó a través de la red social X, antigua Twitter en junio.

Además, en octubre recibió un certificado del tribunal electoral con el género neutro "maestre", que avanzaba en el reconocimiento del idioma español para los pronombres neutros.

 

*BC