Morena ratificó la candidatura a gobernador a Alejandro Armenta y para el Senado a Ignacio Mier

PUEBLA. Morena ratificó la candidatura a gobernador a Alejandro Armenta y para el Senado a Ignacio Mier

Mario Delgado dijo que Morena va por 10 de 10, está claro que podemos ganar las 9 gubernaturas y la Presidencia de la República
Por Aurelia Navarro 11 Noviembre, 2023

Cumpliendo con los criterios de paridad de género, Puebla fue de los estados que definió varón, declarando a Alejandro Armenta Mier como el virtual candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para los comicios del 2 de junio del 2024.

Los cinco estados donde se postularán por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), mujeres por elección directa son:

Morelos con Margarita González Saravia 20.4%

Veracruz, Rocío Nahle 16.0%

 Y por regla de género:

Ciudad de México, Clara Brugada 26.7%

Guanajuato, Alma Alcaraz 23.4%

Jalisco, Claudia Delgadillo 18.6%

Mientras que las cuatro entidades restantes donde quedaron varones son:

Puebla con Alejandro Armenta Mier 22.3%

Yucatán con Huacho Díaz Mena 40.1 %

Tabasco con Javier May 51.2%

Chiapas con Eduardo Ramírez 16.2%

Puedes leer: El domingo, Ignacio Mier fijará su postura; convoca a consulta ciudadana que lo respaldó

De esta forma, Claudia Rivera Vivanco quedó fuera de la contienda en Puebla, así como del derecho a ocupar la primera fórmula al Senado de la República, ya que ese espacio le corresponde por derecho al diputado federal, Ignacio Mier Velazco. 

De esto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que, de 110 mujeres y 174 hombres, uno de género diferente, sumaron 285 personas se inscribieron para participar en el proceso interno.

La evaluación de resultados estuvo a cargo de 28 encuestas con nueve empresas, que definieron el “potencial” de cada perfil, agregó “más que un instrumento electoral, las encuestas son la herramienta que muestran lo que la gente decida”. 

“Para Morena la regla del INE a nosotros, ni nos sorprende, ni nos incomoda (…) le advertimos a la oposición que vamos por 10 de 10, que incluye la Presidencia de la República, está claro que podemos ganar las 9 gubernaturas”, cerró Delgado Carrillo. 

Lo anterior es producto del proceso interno que se desarrolló en 9 entidades para la selección de los Coordinadores Estatales de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

Quienes calificaron participarán en automático como en la Jornada Electoral Concurrente 2023-2024 donde se renovarán gubernaturas y una Jefatura de Gobierno.

Te puede interesar: Como segundo lugar, a Mier le corresponde la candidatura al Senado, confirmó Delgado

Este ejercicio inició el 10 de noviembre a las 8:00 de la mañana con la sesión del Consejo Nacional de Elecciones de Morena y concluyó con la lectura de entidad por entidad, poco antes de las 2:00 de la madrugada ya del sábado 11 de noviembre.

Hasta ese momento las lecturas por porcentaje en los 9 estados quedaron con estas duplas:

Yucatán: Huacho Díaz Mena 40.1 % y Verónica Camino Farjat 8.9 %.

Veracruz: Manuel Huerta 15.2%, y Rocío Nahle 16.0%.

Tabasco: Javier May 51.2%, y Yolanda Osuna 14.5%.

Puebla: Alejandro Armenta Mier 22.3%, y Claudia Rivera Vivanco (3ro)11.9%.

Morelos: Víctor Mercado Salgado 18.7%, y Margarita González Saravia 20.4%  

Jalisco: Carlos Lomelí 23.9%, y Claudia Delgadillo 18.6%.

Guanajuato: Ricardo Sheffield 24.4%, y Alma Alcaraz 23.4%.

Chiapas: Eduardo Ramírez 16.2%, y Sasil de León 14.7%.

Ciudad de México: Omar García Harfuch 40.5%, y Clara Brugada 26.7%.

Después se hizo una pausa para evaluar y concluir este ejercicio a las 3:30 de la madrugada, dando a conocer los resultados finales ya con la regla de género aplicada tal como lo dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos. 

Te sugerimos: Alejandro Armenta es quien lidera la encuesta de Morena por Puebla

 

Claudia Rivera y Alejandro Armenta finalistas

Para el caso específico de Puebla las encuestas arrojaron estos porcentajes:

La Encuestadora: Mendoza y Blanco registró que el aspirante más conocido es Alejandro Armenta con un 52.8 por ciento; y Claudia Rivera con 38.8 por ciento, a ambos los relacionan con el partido Morena.

En la evaluación de “personaje” que tuvo el valor de 2 puntos para la determinación final, Alejandro Armenta obtuvo 30.9 por ciento; Claudia Rivera Vivanco con 15.7 por ciento.

En la regla de puntaje para el acumulado de evaluación, figuró Alejandro Armenta Mier con 31.8 por ciento; Claudia Rivera Vivanco con 15.2 por ciento.

Si votarían o no por los personajes para la gubernatura, Alejandro Armenta se mantenía a la cabeza con 31.0 por ciento; Claudia Rivera Vivanco con 12.6 por ciento.

Ante la pregunta que valió 3 puntos en la suma general, denominado como careo interno para saber a quién se quiere como candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta se posicionó con 25.9 por ciento; Claudia Rivera Vivanco con 11.4 por ciento. 

“Alejandro Armenta Mier se llevó el porcentaje de los ocho atributos con 10 puntos, y considerando la última pregunta interna, el mejor hombre posicionado es Alejandro Armenta Mier y la mujer mejor posicionada es Claudia Rivera Vivanco”.

Puedes leer: Los ideales de la 4T deben prevalecer sin importar quién sea el candidato en Puebla: Céspedes

Covarrubias y Asociados

En conocimiento y opinión, Alejandro Armenta Mier con 25.1 por ciento.

Se considera buen candidato, Alejandro Armenta con 28.5 por ciento, Claudia Rivera Vivanco con 13.2 por ciento.

Por quién votaría por gobernador, Alejandro Armenta obtuvo 26.8 por ciento; Claudia Rivera Vivanco 12.3 por ciento.

A quién prefiere como candidato, Alejandro Armenta quedó en segunda posición con 20 por ciento, el primero fue para Ignacio Mier Velazco con 22.2 por ciento; y Claudia Rivera Vivanco con 11.0 por ciento.

“El que obtiene mayor puntaje después de valorar todas las variables es Alejandro Armenta Mier con 7 puntos, (…) para el caso de las mujeres, la mejor posicionada es Claudia Rivera”.

Te sugerimos: Los aspirantes de Morena a la candidatura coinciden en mantener unidad

La Encuesta Madre de Morena

En conocimiento y opinión, Alejandro Armenta Mier obtuvo un 52.2 por ciento; Claudia Rivera Vivanco con 36.6 por ciento.

Sobre la opinión, Alejandro Armenta registró un 29 por ciento; Claudia Rivera Vivanco 14.2 por ciento.

Por intención de voto: si se considera buen candidato, Alejandro Armenta tuvo 31.4 por ciento; Claudia Rivera Vivanco 15 por ciento.

Si sería votado para gobernador, Alejandro Armenta Mier 29.5 por ciento, Claudia Rivera Vivanco 12.7 por ciento.

En la pregunta de careo, Alejandro Armenta es considerado como el preferido candidato de Morena con 22.3 por ciento; Claudia Rivera con 11.9 por ciento.

“La tabla general de diferencias, Alejandro Armenta Mier obtiene los 10 puntos; siendo el más posicionado como varón, y la mujer más posicionada es Claudia Rivera Vivanco”.

Morena

Morena Senado