Son declarados zona de desastre 47 municipios de Guerrero

Son declarados zona de desastre 47 municipios de Guerrero

Autoridades emitieron la declaratoria que permitirá usar fondos federales para atender a los damnificados y a las zonas dañadas
Por Redacción 3 Noviembre, 2023

El gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), publicó ayer la Declaratoria de Desastre Natural 47 municipios de Guerrero, como consecuencia de la lluvia severa y vientos fuertes que trajo consigo el huracán Otis en categoría 5, entre el 24 y 25 de octubre pasado.

Con la declaratoria de desastre natural se liberan recursos del gobierno federal para atender a la población damnificada.

Se trata de los municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlacoachistlahuaca.

De igual modo, Xochistlahuaca, Coahuayutla de José María Izazaga, Petatlán, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Lee: Balacera en cementerio de la CDMX
 

Así como Zihuatanejo de Azueta, Zirándaro, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo de los Bravo, Juan R. Escudero, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec, Quechultenango, Mochitlán, Tlacoapa, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa.

La declaratoria la solicitó el 27 de octubre Evelyn Salgado Pineda en su carácter de gobernadora de Guerrero.

Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023”, señala el oficio.

La Declaratoria de Desastre Natural se expidió como protocolo para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.

El miércoles el gobierno federal anunció la puesta en marcha de un plan para la reconstrucción de Guerrero, pero especialistas lo consideran insuficiente.

A pesar de que “hay voluntad”, el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada por el huracán Otis, que contempla una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, “se queda corto” ante los destrozos generados por el huracán, señaló José Yuste, analista en temas económicos y financieros.

Te puede interesar: Cambio de horario 2023: Conoce qué estados deberán atrasar su reloj
 

En esta ocasión hay voluntad del gobierno para tratar de hacer un plan de recuperación, y parecería cosa menor, pero hay que recordar que durante la pandemia de covid no hubo ninguna voluntad con el sector turístico, ni las aerolíneas, ni con los hoteleros o restaurantes. En este caso fue notorio; sin embargo, es un plan que se queda corto con apoyos hasta febrero”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

RECONSTRUCCIÓN TARDARÍA 5 AÑOS

Tras la devastación que el huracán Otis causó en la costa de Guerrero, el gobierno federal anunció un paquete de ayuda de 60 mil millones de pesos que se empleará para la reconstrucción del puerto de Acapulco y comunidades aledañas, la cual podría demorar cinco años, advierte especialista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que para la próxima Navidad espera que el puerto se haya restablecido y las familias puedan recuperarse de la tragedia.

Al respecto, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, afirmó que “la reconstrucción como tal, yo creo que será en, por lo menos, cinco años (…) y de la reactivación económica se ha hablado de alrededor de dos años”.

*MG