Infarto sorprendió al ex líder de Pemex Carlos Romero Deschamps

Infarto sorprendió al ex líder de Pemex Carlos Romero Deschamps; murió en su casa de Valle de México

Carlos Romero Deschamps fue acusado del “Pemexgate”, en el año 2000, por el desvío de mil 500 mdp a la campaña de Francisco Labastida
Por Redacción 20 Octubre, 2023

Este jueves falleció Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a los 79 años de edad.

De acuerdo con fuentes sindicales, el deceso ocurrió en su domicilio ubicado en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.

Trascendió que la muerte de Romero Deschamps fue sorpresiva, pues no se conocía que el exdirigente petrolero padeciera alguna afección cardíaca o algún problema grave de salud.

 

Quién es Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944; fue líder del sindicato petrolero durante 26 años, de 1993 a 2019, además de que fungió en dos ocasiones como senador de la República y tres como diputado federal por el PRI.

Durante su carrera como dirigente sindical se vio envuelto en varios escándalos, el más sonado de todos fue el llamado “Pemexgate”, en el año 2000, cuando el entonces Instituto Federal Electoral denunció el desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Por ello, fue acusado de peculado electoral, delito que no le fue comprobado y del que se libró en 2011, cuando un juez federal cerró el expediente del caso y declaró prescrito el Pemexgate por falta de pruebas.

 

Su paso por Pemex

Romero Deschamps encabezó el gremio de Pemex desde 1993, como sucesor de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” tras su encarcelamiento. En 2019 renunció al máximo cargo del STPRM, pero fue hasta marzo pasado que dejó de ser trabajador activo por “voluntad propia”.

En 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos años después comenzó sus actividades dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Luego de haber escalado posiciones dentro del sindicato, Romero Deschamps llegó a la dirigencia del STPRM tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, en el llamado “Quinazo”, quien estuvo al frente por 30 años respaldado por el PRI, pero tras apoyar al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988 y criticar a Carlos Salinas de Gortari, este personaje fue acusado de homicidio y acopio de armas, lo que le valió permanecer casi 10 años en prisión.

Romero Deschamps también fue diputado en tres ocasiones:

/ De 1979 a 1982

/ De 1991 a 1994

/ De 2000 a 2003

Asimismo ocupó un escaño en el Senado de la República:

/ De 1994 al 2000

/ De 2012 a 2018

En ambos casos los escaños los logró con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Lujos y acusaciones

Con todo el dinero que juntó Romero Deschamps durante su gestión al mando del Sindicato Petrolero, se dio grandes lujos, y también su familia.

A lo largo de su vida, Romero Deschamps fue señalado por llevar una vida de lujos y excentricidades, siendo captado en diversas partes del mundo y hasta moviéndose en vehículos de Ferrari.

Romero Deschamps estuvo involucrado en diversos escándalos que lo involucraban en temas de corrupción, entre ellos el Pemexgate.

Ocurrido en 2001, consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, y cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000, en la que finalmente resultaría electo el panista Vicente Fox.

Por dicho desfalco, Romero Deschamps fue acusado y llevado a proceso penal, por supuestamente haber entregado 500 millones de pesos pertenecientes al sindicato de Pemex. No obstante, el proceso fue suspendido en el 2006 y finalizado en el 2011.

Además, este escándalo derivó en una multa al PRI, por mil millones de pesos en 2003.

 

Denuncias sin prosperar

En los últimos años, instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, presentaron denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, sin embargo, éstas nunca prosperaron.

Por otro lado, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el líder sindical apoyó de manera incondicional la reforma energética, misma que permitió que Pemex se abriera al capital privado mediante un cambio en la Constitución Mexicana.