Sinaloa. Localizan laboratorio donde producían metanfetamina 24 horas al día

Sinaloa. Localizan laboratorio donde producían metanfetamina 24 horas al día

Tan sólo en este laboratorio, fueron encontrados; 4 reactores, 4 condensadores, 8 centrifugadoras, 27 ollas de peltre, 92 bidones, 25 tambos y 13 costales con productos y sustancias químicas
Por Redacción 17 Octubre, 2023

Tan sólo en este lugar fueron encontrados; 4 reactores, 4 condensadores, 8 centrifugadoras, 27 ollas de peltre, 92 bidones, 25 tambos y 13 costales con productos y sustancias químicas

Un laboratorio de metanfetamina fue localizado en la zona serrana del municipio de Sinaloa. Estaba equipado con plantas generadoras de luz, y por la evidencia encontrada, era capaz de producir droga sin parar. 

El Comandante de la 9na Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, explicó que dicho laboratorio fue encontrado por reconocimiento terrestre, luego de haber encontrado un camino de terracería construido artesanalmente en medio de la sierra.

El laboratorio fue encontrado arriba de la comunidad de Las Taunas, a más de 5 horas desde la capital del estado, a donde sólo es posible acceder con vehículos todo terreno, y luego se debe caminar cuesta arriba más de 2.5 kilómetros, por el camino que construyeron los narcotraficantes.  

Al aproximarse al laboratorio, disperso en unas 10 hectáreas en lo alto de la sierra, se lograban observar mangueras, desde donde bombeaban el agua del río hasta los módulos de producción, colocados estratégicamente alejados uno de otros. 

Por la evidencia detectada, el mando militar aseguró, que dicho laboratorio podría tener tiempo trabajando, y ser capaz de producir metanfetamina de día y de noche”. 

Por las condiciones, el aprovisionamiento ya de equipo que tenían, los precursores químicos, se ve que tenían una producción permanente, de día y de noche, porque también hay dispositivos electrógenos, hay una instalación eléctrica, vivían aquí, era una producción permanente”, señaló.

Lee: VIDEOS. “Por no obedecer”, presunto integrante del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo fue “tableado”
 

Además de los módulos de producción, se encontró una zona habilitada para el descanso y la alimentación, por lo que pueden asegurar que había no menos de 25 personas trabajando constantemente en el sitio. 

Fuentes Vélez dijo que este laboratorio es uno de los más alejados y escondidos que han localizado, donde las condiciones del camino demuestran que los productos y sustancias pudieron ser trasladados con animales. 

Y por eso lo hacen en áreas alejadas, donde no hay circulación de personas, donde no puede evidenciarse tan fácil que haya laboratorios, por eso el personal tiene que hacer sus reconocimientos diarios, como ustedes ven no es fácil”, aseguró. 

El laboratorio tenía su área de mezclado, donde fueron encontrados 4 reactores, y otros módulos donde continuaban el proceso hasta obtener la metanfetamina. En las inmediaciones también fueron encontradas áreas de desechos, lo que representa un daño colateral que han detectado. 

Te puede interesar: VIDEOS. Meseros de la taquería ‘El Borrego Viudo’ golpean a pareja

Ese producto va penetrando las capas del subsuelo y cuando llueve pues hay un cierto arrastre de ese producto y va avanzando la contaminación”, explicó el comandante.

Tan sólo en este laboratorio, fueron encontrados; 4 reactores, 4 condensadores, 8 centrifugadoras, 27 ollas de peltre, 92 bidones, 25 tambos y 13 costales con productos y sustancias químicas.

El personal militar permanecerá en las inmediaciones del laboratorio hasta que personal de la Fiscalía General de la República acuda a realizar las primeras diligencias y procesan a desmantelar el lugar. 

De los más de mil 800 laboratorios que se han detectado en la actual administración federal, alrededor del 90 por ciento han sido encontrado en Sinaloa, por eso el mayor despliegue de elementos en la entidad. 

*MG