Tribunal Colegiado da sólo 15 días para dejar sin efecto sentencia contra Mario Aburto

Tribunal Colegiado da sólo 15 días para dejar sin efecto sentencia contra Mario Aburto

Mario Aburto, asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría salir libre luego de que un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia que le fue impuesta en 1994
Por Redacción 10 Octubre, 2023

El asesino del excandidato presidencial obtuvo un amparo el pasado 5 de octubre, con el cual se deja insubsistente la sentencia por 45 años de prisión dictada el 22 de diciembre de 1994

Mario Aburto, asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría salir libre luego de que un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia que le fue impuesta en 1994 por 45 años de prisión y rechazó la petición del Tribunal de Apelaciones para otorgar 90 días para la ejecutoria.

Mario Aburto está preso desde 1994 acusado del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Lee: Mario Aburto, asesin0 confeso de Colosio, en la antesala de la LIBERTAD
 

A casi 30 años del magnicidio, Mario Aburto busca dar un revés al caso tras haber sido detenido en marzo de 1994 por el asesinato del excandidato presidencial perpetrado en Lomas Taurinas, Baja California.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México el que determinó dejar insubsistente la sentencia en contra de Mario Aburto, quien ha señalado haber sido víctima de tortura.

“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, se puede leer en la resolución de la Lista de acuerdos.

Ante el amparo que le fue otorgado a Mario Aburto el pasado 5 de octubre, se indicó que el Tribunal Colegiado de Apelación solicitó una prórroga de 90 días para dar cumplimiento a la protección de la justicia, sin embargo, determinó que el plazo sea mucho menor.

Por qué Mario Aburto, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, saldrá de la cárcel

Se dictó que aunque se concedieron cinco días hábiles para el cumplimiento del fallo protector, el plazo se podrá ampliar únicamente a 10 días hábiles más. Lo que dejaría un plazo de 15 días para le ejecutoria.

 “Tomando en consideración las razones que se detallan en la misiva que se atiende, a fin de que se amplíe el término para su cumplimiento y al advertirse que en la sentencia de amparo se concedieron cinco días hábiles para tal efecto, se otorga la prórroga de diez hábiles, contados a partir del siguiente al en que concluya el plazo concedido en primer término”, se indica en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Te puede interesar: A base de torturas, Mario Aburto es culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio
 

Por qué se le otorgó un amparo a Mario Aburto

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) informó el pasado 6 de octubre que un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Mario Aburto, con el cual se ordenó dejar insubsistente la sentencia del 22 de diciembre de 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Anulan condena de Mario Aburto, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio; deberán dictar una nueva

De acuerdo con esta entidad, el caso deriva de un amparo directo que se presentó desde el 21 de abril de 2021 y cuya resolución se dictó apenas el 5 de octubre pasado, cuando se determinó que se debe emitir una nueva sentencia en el caso.

La explicación es que se debe hacer una traslación del tipo penal, es decir, que para la sentencia se aplicó el Código Penal Federal, pese a que se debió aplicar el Código Penal de Baja California, en donde ocurrió el magnicidio.

“El Código aplicable al caso era el local, que por el delito de homicidio por el que fue sentenciado Mario Aburto, al momento de los hechos, establecía una pena máxima de 30 años de prisión”, indicó la Defensoría.

Mario Aburto cumplirá 30 años preso el próximo 23 de marzo de 2024.


*MG