Confirma Alejandro Encinas que García Harfuch participó en la creación de la ‘verdad histórica’ de caso Ayotzinapa

Confirma Alejandro Encinas que García Harfuch participó en la creación de la ‘verdad histórica’ de caso Ayotzinapa

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que García Harfuch formó parte de la junta de autoridades que construyó la 'verdad histórica'
Por Redacción 28 Septiembre, 2023

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que García Harfuch formó parte de la junta de autoridades que construyó la 'verdad histórica'

Existían especulaciones de que Omar García Harfuch participó junto con autoridades federales en la creación de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pero fue hasta este miércoles que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo confirmó.

En conferencia de prensa, al dar a conocer el segundo informe sobre la investigación del paradero de los jóvenes, el funcionario aseveró que el ahora aspirante a la candidatura a jefe de Gobierno en la Ciudad de México sí formó para de las autoridades que crearon la “verdad histórica” sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Lee: Hallan con vida a uno de los 7 jóvenes secuestrados en Zacatecas
 

El documento señala que se formó una “junta de autoridades” -integrada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador Jesús Murillo Karam-, que es “la responsable directa de la construcción de la verdad”.

Esta junta de autoridades -según la versión de Tomás Zerón, quien fue responsable de la investigación para el gobierno Federal- tenía reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala y en las oficinas de lo que era Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Según los avances en la investigación, la “verdad histórica” fue una construcción desde el Estado mexicano para “legitimar socialmente la verdad de los hechos” y ésta, asegura, fue “revestida” de acciones institucionales y estrategias de comunicación que tenían como finalidad acreditar la versión de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula y “dar carpetazo al caso”.

Al ser cuestionado Alejandro Encinas sobre las aspiraciones de García Harfuch para ser jefe de Gobierno de la capital del país, respondió que espera que el aspirante aclaré lo ocurrido.

“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Oí por la mañana una serie de aclaraciones que el propio aspirante a coordinador los trabajos de la Cuarta Transformación, está dando y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la Fiscalía. Quienes sean requeridos por la Fiscalía, tendrán que comparecer”, mencionó.

Esta declaración que dio Alejandro Encinas es contraria a lo que declaró García Harfuch en 2022, pues este último negó haber participado en reuniones de mandos para acordar la “verdad histórica” de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Te puede interesar: AMLO se reunirá en México con cancilleres de 10 países para hablar de migración
 

"No tuve intervención alguna", García Harfuch responde a Encinas sobre la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno, respondió a las aseveraciones que hizo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien afirmó que participó en la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

A través de un posicionamiento, el exjefe de la policía capitalina reiteró que cuando se dieron estas dos reuniones para fraguar esta verdad, en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014, él se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.

 “En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”, destacó.

Precisó que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; sino que simplemente participó, junto con otros servidores públicos, federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos.

En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas. Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica, aclaró Harfuch.

Por último, reconoció a las instancias del Gobierno de México que siguen conduciendo los trabajos de investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos. “Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios, y ese seguirá siendo mi camino”.