Plantón frente a la Sedena para exigir información de los 43 Normalistas de Ayotzinapa

Plantón frente a la Sedena para exigir información de los 43 Normalistas de Ayotzinapa

Continúan exigiendo que el gobierno federal otorgue avances sobre la investigación para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos
Por Redacción 22 Septiembre, 2023

Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, además de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, instalaron un plantón frente a las instalaciones del Campo Militar 1, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de comenzar la jornada de lucha por los nueve años de los hechos ocurridos en Guerrero.

Con pancartas y lonas con las frases “¿Dónde están nuestros hijos?” y “Nos faltan 43″ o con los rostros de los jóvenes sustraídos el 26 de septiembre de 2014, los familiares se colocaron afuera de la puerta 1 del Campo Militar 1 Álvaro Obregón y avisaron que permanecerán en el lugar hasta el próximo lunes 25 de septiembre, día en que se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

Además, continúan exigiendo que el gobierno federal otorgue avances sobre la investigación para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, es decir, que la Sedena entregue la documentación completa que presuntamente no entregaron a los investigadores del GIEI.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa, padres exigen se revele intercepción telefónica

Al hablar con los medios de comunicación que se encuentran en la zona, los padres señalaron que continúan en pie de lucha y pidió que la ciudadanía, así como los estudiantes, los continúen apoyando hasta que logren conocer la verdad del caso y acceder a la justicia.

“No podemos avanzar con las investigaciones porque (nos) topamos con el ejército

Incluso, explicaron que escogieron iniciar su protesta en las instalaciones de la Sedena de avenida Conscripto, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad de México y el Estado de México, debido a que es el lugar donde se encuentra reunida toda la información de los batallones.

 

AMLO aseguró que entregará expediente sin testar a familiares de los 43

Previo a que se presentara el plantón, el presidente López Obrador (AMLO) habló sobre su reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y apuntó que les fue entregado un informe; sin embargo, será hasta el próximo lunes que su administración seguirá respondiendo al nuevo pliego petitorio que emitieron.

La declaración del mandatario también respondió a las críticas que emitieron los padres, debido a que sentenciaron que faltó que les mostraron otros documentos propiedad del Ejército Mexicano, los cuales se les habrían negado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Vamos a tener una reunión el lunes, yo no voy a participar, pero se acordó que el lunes regresa a las 5 de la tarde y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio, que básicamente estriba en solicitar información de la Secretaría de la Defensa Nacional (...) los padres insisten en que falta información”, refirió.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 18 septiembre 2023 | "Ya tenemos toda la información", dice Obrador sobre grabaciones del caso Ayotzinapa

Aunado a lo anterior, el político tabasqueño presentó una carta con fecha del 12 de agosto de 2022 que envió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en la que solicitó “aplicar la ley” en contra de los miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieran involucrados con el Caso Ayotzinapa.

En la misiva el titular del ejecutivo señaló al entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, así como al capitán José Martínez Crespo, el teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, el subteniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, al subteniente de Infantería Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel.

 “Por nuestra parte, como usted sabe, general, aplicar la ley contra estos miembros del ejército sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo”, se pudo leer.

Con información de Infobae

 

*BC