GIEI: Marina ayudó a fabricar la verdad histórica de Ayotzinapa

GIEI: Marina ayudó a fabricar la verdad histórica de Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que miembros de la Secretaría de Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos por el caso Ayotzinapa
Por Redacción 26 Julio, 2023

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que miembros de la Secretaría de Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos por el caso Ayotzinapa, y con ello se formó la llamada verdad histórica, sobre que los 43 normalistas desaparecidos  fueron incinerados en el basurero de Cocula en 2014, como defendió el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Lee: Atentar0n a tir0s contra la periodista María Luisa Estrada y su hija en Guadalajara

“Sabemos que miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos y en base a esa tortura se hizo la llamada versión histórica, en base a esas declaraciones, junto con SEIDO y la PGR. Tuvimos información de que realizaron un operativo de inteligencia de carácter reservado desde días siguientes a los hechos con un grupo especial de inteligencia del que hasta ahora no hemos conocido casi nada, llevando a cabo detenciones y torturas”, expresó el experto Carlos Beristain en la presentación del sexto y último informe.

Te puede interesar: Clausuran tienda de cannabis ligada a Vicente Fox, en la CDMX
 

Agregó que hay un video que se mantenía secreto sobre la presencia de marinos en el basurero de Cocula y en el río San Juan. “Se acuerdan de los buzos que habían descubierto una bolsa el día 29, bueno lo que hemos conocido ahora con información proporcionada también por la por la propia Marina, la Marina estuvo ahí desde el día 27, no el día 29 sino el día 27, intervino de forma ilegal el escenario del río San Juan dos días antes de lo establecido”.