Pobladores de Zaachila, Oaxaca llenan de residuos el Palacio Municipal, ante crisis de basura

VIDEO. Pobladores de Zaachila, Oaxaca llenan de residuos el Palacio Municipal, ante crisis de basura

Desde las primeras horas de la mañana la población acudió a la convocatoria del Consejo Ciudadano para exigir por medio de la protesta una inmediata atención a la crisis sanitaria
Por Redacción 13 Julio, 2023

Con el depósito de montones de basura en el Palacio Municipal, principales calles del municipio de Villa de Zaachila y en casa del edil, la ciudadanía se rebeló contra el presidente municipal Rigoberto Chacón Pérez por su omisión en la solución del problema de la basura.

Desde las primeras horas de la mañana la población acudió a la convocatoria del Consejo Ciudadano para exigir por medio de la protesta una inmediata atención a la crisis sanitaria que ya ha causado brotes de enfermedades gastrointestinales y dengue en la comunidad.

Para tratar de intimidar a los inconformes, el presidente emanado de Morena ordenó la presencia de elementos de la Policía Estatal en calles que rodean el Palacio Municipal.

Integrantes del Consejo Ciudadano apuntaron que luego de un mes sin el servicio de recolección de basura, Chacón Pérez reactivó dicho servicio durante esta madrugada para evitar la protesta en su contra..

Lee: VIDEO. ¡Charros, Charros! Se arm4 la campal entre jinetes en Zacatecas
 

Sin embargo, el esfuerzo del edil fue inútil, pues cientos de habitantes llegaron en mototaxis, triciclos o a pie, hasta la zona de gradas, en inmediaciones del Palacio Municipal en la calle Vicente Guerrero, para dejar su basura, formándose de manera inmediata un tiradero.

Otros más, enojados por la incapacidad del presidente, arrojaron sus bolsas de basura en el corredor del Palacio Municipal, el cual también fue “tomado” por la ciudadanía.

Más tarde, apoyados de un camión tipo volteo, toneladas de basura fueron arrojadas a la puerta de la casa del presidente municipal, quien ha mostrado mayor preocupación por la organización de actividades para la festividad de la Guelaguetza, que en solucionar la problemática en su municipio, lo cual enardece el ánimo de la población.

Incluso, se muestra despreocupado ante el tema y prefiere asistir a los convites a la capital del estado.

Te puede interesar: VIDEOS. ¿Cuál es la bajada más peligrosa de CdMx?; registra cientos de choques
 

Esta es la segunda ocasión que la población activa este tipo de protestas, la primera se registró en octubre de 2022 luego del cierre definitivo ese mismo mes del relleno sanitario ubicado en ese municipio.

El Consejo Ciudadano informó que desde hace varias veces han buscado un acercamiento con la autoridad municipal con la intención de propuestas concretas para la solución de la problemática del tratamiento de residuos sólidos, pero el edil se ha negado al diálogo.

A casi un año del cierre, ahora los ciudadanos exigen que el edil muestre su plan de trabajo para la recolección y tratamiento de residuos sólidos, y la inversión que se realiza.

Destacaron que al ser el propio Rigoberto Chacón el que propuso y ejecutó el cierre del basurero ubicado al oriente del municipio, es oportuno que ya tenga un proyecto de solución.

La población advirtió que de no contar con atención a su demanda las acciones de protesta serán contundentes, entre ellas el boicot a la Guelaguetza local, mismas que la asamblea general decidirá.

El descontento de la comunidad también es por el grave problema en materia de seguridad, al que se añade el paro de labores de la Policía Municipal, por lo que la percepción de la ingobernabilidad cada vez aumenta más, indicó el Consejo Ciudadano.