Murió Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano histórico de la Izquierda en México

Murió Porfirio Muñoz Ledo, político histórico de la Izquierda en México

Entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador representó la culminación de una historia política iniciada en 1988 de desafío al poder: Porfirio Muñoz Ledo
Por Redacción 9 Julio, 2023

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo, murió este domingo a la edad de 89 años, uno de los políticos de mayor referencia de la izquierda en México. Fundador, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución democrática (PRD) y durante los últimos años militó en el partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo

 

Trayectoria en el PRI

Durante su amplia carrera política, que data de finales de la década de 1960, militó en varios partidos políticos y ocupó numerosos cargos de primer nivel, entre los que destacan:

/ Secretario del Trabajo

/ Secretario de Educación Pública

/ Líder nacional del PRI

/ Precandidato Presidencial del PRI en 1976 y 1982

/ Fundador del PRD

/ Presidente Nacional del PRD

/ En 1991 fue candidato a gobernador de Guanajuato por el PRD

/ Candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en el 2000

/ Senador

/ Diputado federal

/ Diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales

/ Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia

/ Representante Permanente de México ante la ONU

/ Integrante del Consejo Consultivo de México ante la Unesco

/ Embajador de México ante la Unión Europea

/ Secretario Ejecutivo de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México

/ Presidente de la Cámara de Diputados de oposición en 1997

/ Primer diputado de oposición en responder un informe presidencial

/ En 2006 apoya a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo

Anécdotas priistas y rompimiento  

Con la formación en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, Muñoz Ledo al ser precandidato presidencial priista de 1976, el presidente Luis Echeverría acudió a visitarlo a su casa, cuando llegó Echeverría, casi sin hablar caminó hasta el jardín, y le dijo: “Es muy pequeño para recibir contingentes”. Años después, Muñoz Ledo recordó: “En ese instante creí que el dedo me había iluminado. Y compré el terreno de atrás, creyó que la frase de Echeverría le anticipaba su destape como candidato oficial, y que no habría suficiente espacio para recibir a los contingentes del PRI que irían a felicitarlo públicamente, al final Echeverría se decidió por López Portillo, nuevamente fue precandidato presidencial en 1982, aunque finalmente el presidente López Portillo designó como candidato a Miguel de la Madrid.​

Junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez fundó la Corriente Democrática que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el recién creado IFE y fue elegido su presidente nacional.

En su actividad legislativa fue tanto senador coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores como diputado coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Se conoce que en el último informe del presidente Miguel de la Madrid, en 1988, interpeló al Presidente, siendo algo poco visto en la historia de México. Posteriormente, sería el primer Presidente de la Cámara de Diputados de oposición en 1997, cargo en el que fue el primer político de oposición en responder un informe presidencial.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo

Apoyo y rompimiento con Fox

Muñoz Ledo y su distanciamiento de Vicente Fox se debió a la intención de este de intervenir en la campaña electoral de 2006. Muñoz Decidió apoyar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia, considerando que el triunfo de la izquierda estaba más cerca que nunca. Desde entonces, ha sido uno de los hombres más cercanos a López Obrador.

Tras las controvertidas elecciones en las que se declaró perdedor al candidato perredista, Muñoz Ledo apoyó a este en realizar una presidencia alterna, denominada "legítima". También fue miembro y coordinador político del Frente Amplio Progresista en 2008.

Fue nombrado por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución para la Ciudad de México, integrada por otros 28 personajes. Sostuvo que la primera gran Constitución del siglo XXI sería la de Ciudad de México.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo

La 4T acabó con el ciclo neoliberal

En entrevista con la revista Proceso en 2013 aceptó que su generación fracasó en buena medida al no lograr evitar el “triunfo” del neoliberalismo, y que los momentos de la formación de la Corriente Democrática y el Frente Democrático Nacional son únicos en la historia del país, que demuestran la organización social para construir movimientos.

A raíz del triunfo histórico de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2018, afirmó que, con ello, se acabó con el ciclo neoliberal de 30 años en México, que generó exclusiones y una vasta desigualdad, por lo que cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habló de la “Cuarta Transformación del País”, esta podía ser viable y se podría armar un nuevo tejido de relaciones sociales, pronunciándose por un cambio de fondo pero sin imposiciones y un cambio democrático en serio.

Afirmó que entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador representó la culminación de una historia política iniciada en 1988 de desafío al poder, de recuperación de la historia y la democracia​ y la culminación de su vida pública, mientras que el gran deber será “sanear a las instituciones republicanas”.

En octubre de 2019 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Juárez del estado de Durango, por su trayectoria profesional al servicio de la nación.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo