Siete mujeres son asesinadas al día en el país de enero a mayo de 2023

Siete mujeres son asesinadas al día en el país de enero a mayo de 2023

En cinco meses fueron reportadas mil 086 víctimas de feminicidio en el país
Por Redacción 27 Junio, 2023

Siete mujeres fueron asesinadas diariamente en el país de enero a mayo de 2023, periodo en el que se contabilizaron mil 086 víctimas de este delito de alto impacto distinto al feminicidio.

Lo anterior representa apenas 17 víctimas mujeres de homicidio doloso menos con respecto a las mil 103 ocurridas en el mismo periodo del año pasado, según el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante mayo, el mes más violento del año, se cometieron 191 asesinatos de mujeres en el país, lo que representó una disminución con respecto a las 225 víctimas de abril, en número absolutos.

Te puede interesar: Datos federales reportan tres feminicidios en Puebla durante enero y febrero

Sin embargo, las víctimas mujeres de homicidio culposo aumentaron 13 por ciento al pasar de 299 en abril a 339 en mayo.

Para la organización Causa en Común, encabezada por la activista María Elena Morera, hay una posible manipulación de cifras de este delito de alto impacto, ya que las autoridades estarían registrando homicidios dolosos como culposos (no intencionales).

Los estados con más víctimas mujeres de homicidio doloso en número absolutos son:

  • Guanajuato, 163
  • Estado de México, 133
  • Baja California, 91
  • Chihuahua, 87
  • Jalisco, 73
  • Michoacán, 67

 

Investigarán muerte de “El Mijis”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue la muerte del diputado Pedro Carrizales “El Mijis”, ocurrida el año pasado.

Así lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. “Si le parece bien podríamos proceder así señor Presidente”, dijo.

Rodríguez Velázquez comentó que para cualquier investigación pudiera ser que la FGR “jalara” la investigación, porque en realidad ya está concluida, todos los procedimientos que hasta el momento se han hecho dicen que fue un accidente.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 27 junio 2023 | Amplían tres meses más programa de regularización de autos “chocolate”

“Tendría que ser otra instancia la que pudiera darle revisión al caso”, señaló.

La titular de la SSPC recordó que es una obligación de parte de la Fiscalía de Tamaulipas darle copias a la familia de las víctimas sobre la carpeta de investigación y “conocemos que efectivamente no se han otorgado”.

Pedro Carrizales murió en febrero de 2022 en un accidente automovilístico, pero este no ha sido aclarado en su totalidad.

 

*BC