Detienen a ex titular de la Unidad Antisecuestro de la Seido; vinculado con desaparición de los 43 normalistas

Detienen a ex titular de la Unidad Antisecuestro de la Seido; vinculado con desaparición de los 43 normalistas

Gualberto Ramírez Gutiérrez fue detenido tras ser acusado de la desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servicios públicos
Por Redacción 26 Junio, 2023

El pasado domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestro de la Seido, durante la desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, así lo dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Lo anterior, luego de ser acusado por las autoridades de la desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servicios públicos, por lo que fue capturado por elementos de la policía federal en Tecamac, sobre la carretera federal México-Pachuca, informó el Registro Nacional de Detenciones.

La detención se realizó alrededor de las 11:15 horas y fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Cabe recordar que, el 22 de junio, ocho militares fueron vinculados por la desaparición de los 43 normalistas, por lo que se encuentran en prisión militar a la espera de que una jueza civil determine si se les abre proceso penal.

Te puede interesar: VIDEO. Menor cae al vació en Parque Fundidora; falló tirolesa

Al parecer, los uniformados que se vieron involucrados en el caso siguen en activo y fueron detenidos a solicitud de la FGR, ya que, en septiembre de 2022, la Fiscalía emitió órdenes de captura contra 16 militares y tiempo después las retiró sin dar explicaciones.

Lo anterior causó la renuncia del fiscal que llevaba el caso y fuertes condenas, tanto de expertos internacionales que acompañaban las investigaciones como del Centro Prodh, abogados de las víctimas, que consideró que era una decisión arbitraria, por la intromisión ilegal en las indagatorias.

Por lo que, en esa misma semana, Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para exigir la extradición de Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal también implicado en la desaparición de los estudiantes.

“Ya mandé al primer ministro de Israel una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón, ya le envié la carta. Es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a ningún torturador”, reveló el mandatario.

Con información de Latinus

*ARD