Emboscan a mujeres Triqui y son asesinadas

Emboscan a mujeres Triqui y son asesinadas

De acuerdo al secretario de Gobierno de aquel estado, Jesús Romero, las mujeres se trasladaban a un asunto médico cuando fueron interceptadas
Por Redacción 17 Junio, 2023

Dos mujeres  indígenas Triquis fueron emboscadas y asesinadas en la Zona de Copala  en Oaxaca cuando estas se trasladaban en un auto oficial de la Agencia Estatal de Investigaciones  custodiadas por  dos agentes de la Fiscalía Estatal.

De acuerdo al secretario de Gobierno de aquel estado, Jesús Romero,  las mujeres se trasladaban a a un asunto médico cuando fueron interceptadas y en el ataque directo; Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) fallecieron una de ellas en el lugar y otra murió en  el hospital, los dos agentes resultaron ilesos.

Las dos mujeres indígenas habían denunciado amenazas en su contra después de denunciar las violaciones a los derechos humanos de la población Triqui además de feminicidios y asesinatos contra hombres.

Te puede interesar: "El Temo" reveló los nombres de los militares que protegían al CJNG en Chiapas

 

De acuerdo a reportes esta área indígena está en disputa por organizaciones ilícitas que operan en el lugar  desde hace varios años y la población, además de ser asesinada, ha sido desplazada y el gobierno actual, no ha logrado darles una solución.

El secretario de Gobierno, afirma que este ataque es una estrategia para descarrilar las acciones de paz en la zona de Tierra Blanca. En la zona han ocurrido 10 asesinatos  en las últimas semanas. Por el crimen de las mujeres indígenas hasta ahora no hay ningún detenido

*OC