Gobierno pide a SCJN no amparar a tío de Cárdenas Palomino

Gobierno pide a SCJN no amparar a tío de Cárdenas Palomino

La Suprema Corte ampararía a tío de Cárdenas Palomino contra investigación del SAT, advirtió López Obrador
Por Redacción 14 Junio, 2023

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, brindó un informe sobre el caso Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, que analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que podría generar una pérdida a la Hacienda pública por más de 10 mil millones de pesos.

Gustavo Cárdenas Fuentes formó parte de la organización criminal mediante la cual su sobrino, Luis Cárdenas Palomino, por un monto total de 745.9 millones de dólares

El SAT inició una revisión a las cuentas de Gustavo Cárdenas Fuentes en 2016 y logró determinar un crédito fiscal por 163 millones 082 mil 792 pesos por impuestos que omitió pagar y debía desde 2015.

Te puede interesar: Pablo Gómez exhibe colusión y protección de magistrados a Luis Cárdenas Palomino

Cárdenas Fuentes interpuso un juicio de nulidad que luego de ser resuelto lo declaró válido. Y posteriormente, interpuso un amparo que fue negado por un tribunal federal. Dicha sentencia fue recurrida y ahora es del conocimiento del ministro Luis María Aguilar Morales.

Medina Padilla indicó que el proyecto inicial del ministro Luis María Aguilar le daba la razón al SAT; sin embargo, cambió el proyecto y ahora pretendería conceder el amparo a Cárdenas Fuentes que pudiera afectar a la Hacienda, por lo que insistió en el llamado a la SCJN para negar el amparo al tío de Luis Cárdenas Palomino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al ministro Luis María Aguilar Morales que expliqué porque cambió su criterio en proyecto de un amparo en favor Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, y quien está involucrado en la trama de corrupción del exsecretario de Seguridad Pública.

Lee también: Autoridades estadounidenses revelan que García Luna amenazó con matar a testigos

“El ministro Aguilar, que dicho sea de paso porque también debe saberse es del bloque conservador, presentó tres proyectos, proponiendo desechar el recurso de revisión, en esta instancia, perdió el señor, y se fue a la Corte a una revisión, y originalmente porque hay un criterio establecido, el ministro Aguilar propone desechar el recurso, es decir resolver en contra de Palomino, esto lo hace el 10 de agosto.

Lo retira o no lo discuten y el 13 de octubre de 2022, vuelve a presentar otro proyecto también proponiendo desechar el recurso y de manera reciente el 19 de abril presenta otro en el mismo sentido, desechar, pero quien sabe bajo qué circunstancia, después de estos tres proyectos, él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso, sino favorecer al señor Cárdenas Fuentes, entonces nada más que nos explique”.

El presidente López Obrador dijo que el pueblo de México votó por para desterrar la corrupción y sería como un acto de traición y convirtiera en cómplice de corruptos, si no denunciara este caso.

Fustigó que el ministro Aguilar en tres ocasiones presentó un proyecto con un criterio y luego cambia su argumentación de manera inexplicable.

 

*BC