Murió “El Grillo” de un infarto en el Cefereso de Oaxaca

Murió “El Grillo” de un infarto en el Cefereso de Oaxaca

José Christian tenía su base de operaciones en el Mercado Morelos y estaba acusado de extorsión, narcomenudeo, secuestros y homicidios
Por Silvino Cuate 7 Junio, 2023

Puebla, Pue. José Christian N. alias “El Grillo” perdió la vida la noche de este lunes a consecuencia de un aparente infarto, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Oaxaca, donde había sido trasladado desde octubre de 2019, cabe mencionar que el líder criminal tenía su base de operaciones en el Mercado Morelos.

Recordemos que, a finales de 2019, “El Grillo” fue enviado al penal de máxima seguridad de Miahuatlán, Oaxaca, esto como parte de un operativo para desarticular las operaciones delincuenciales del mismo.

Mercado Morelos

El ahora occiso estaba siendo investigado desde la administración estatal cuando estaba Miguel Barbosa Huerta, esto por su presunta participación en conflictos y desmanes la pasada contienda electoral intermedia.

Posteriormente, José Christian N. fue detenido en junio de 2019 en la Ciudad de México, responsable de los delitos de extorsión, narcomenudeo, secuestros y homicidios.

 

Mercado Morelos

Historial criminal

A finales de 2019, una narcomanta amenazaba a algunos funcionarios públicos y a dos actores relevantes de la delincuencia organizada en Puebla: Cristian Romero Aguirre, “El Grillo” y Arturo Romero Aparicio, “El Cachibombo”.

La manta colocada en el puente “La Herradura” de Periférico Ecológico, a escasos metros de la salida al Penal de San Miguel, era firmada por “Sangre Nueva Zeta”, un grupo delictivo que comenzó como pandilla y que a 2023, se constituyó como uno de los jugadores más relevantes en el robo a escala industrial de combustible, en cinco entidades federativas.

De manera inexplicable, en esas fechas se dijo, tanto por el gobierno estatal como por la mayoría de los medios de comunicación que “Sangre Nueva Zeta” era un grupo menor, apenas y soportado por “Los Zetas, quienes se encuentran casi extintos”, apuntaron.

Mercado Morelos

Te puede interesar: Gracias al apoyo de autoridades Mercado Morelos es más seguro, aseguran locatarios

Cuerpos desmembrados

En ese año, tanto Romero Aguirre como Romero Aparicio tenían responsabilidades relevantes en el mundo criminal de Puebla. “El Grillo” ya tenía un sinnúmero de puntos de venta por distintos territorios, expendiendo narcóticos, incluyendo mercados públicos.

Por su parte, “El Cachibombo” no solamente llevaba un largo antecedente en términos de narcomenudeo, cobro de piso y sicariato; se hizo dueño de distintos giros adentro del propio Penal de San Miguel.

Pasaría un tiempo para que, en marzo de 2020, en una zona de Chachapa se encontraran a unos ocho cuerpos, varios de ellos desmembrados, que habían sido trasladados desde un centro de operaciones de “El Grillo” en Puebla Capital hasta aquella fosa clandestina.

El rompecabezas se armó el 2 de abril, cuando policías ministeriales entraron a realizar un cateo al mercado Morelos y lo que parecía ser un tema de rutina, buscando armas y narcóticos, terminó en la localización de otra fosa clandestina en un estacionamiento contiguo, adonde encontraron restos humanos y una retroexcavadora.

 

Mercado Morelos

Detención del criminal

Sería hasta junio, que “El Grillo” fue aprehendido en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, y así, por goteo fueron cayendo más de 50 colaboradores suyos. La prensa de Puebla, una vez más, anunció el fin del grupo delictivo a las órdenes de aquel hombre que se había ostentado como líder de comerciantes.

 

Mercado Morelos

Poder desde la cárcel

Una vez más, no fue así. Desde una prisión en Oaxaca, “El Grillo” siguió dirigiendo a su organización, de ahí la importancia de lo ocurrido el 5 de abril de 2023, cuando tres hombres se acercaron sigilosamente a una vivienda en la colonia Lomas 5 de Mayo en Puebla Capital.

Dicha vivienda está habitada por familiares directos de Romero Aguirre. Un atacante a pie y otros dos en motocicleta se acercaron a la casa contra la que dispararían docenas de veces, hiriendo a una mujer y a dos jóvenes.

Los sicarios tuvieron tiempo suficiente para dejar un mensaje a “El Grillo”, firmado por “La Familia Michoacana”.

Las amenazas tenían nombres: “Lázaro”, “Mari Romero”, “José Romero”. Tales datos coinciden con personas que, de acuerdo a expertos en Inteligencia, efectivamente operan algunos de los negocios ilícitos de “El Grillo”.

De ser cierta la amenaza en la manta dejada en la vivienda de 5 de Mayo, vendría una ola violenta en los mercados Acocota, Morelos e Independencia.

Mercado Morelos

El 1 septiembre 2022, en la 46 A Norte, a la altura de la 20 Oriente, cerca de El Campanario el cadáver de un hombre estaba acompañado de una manta con estilo similar: el mensaje iba dirigido a “Jana”, una de las parejas de “El Grillo”, pero también a “Mari Romero”.

Lo llamativo es que la manta de 2022 iba firmada por CJNG, al tiempo que la de 2023 fue signada por “La Familia Michoacana”.

Este 7 de junio ha trascendido la muerte de José Christian Romero Aguirre “El Grillo” en el Cefereso de Oaxaca de un presunto infarto, y con ello termina una larga historia criminal en Puebla capital.

*JR *ARD