TEPJF tumba nuevos criterios del INE y ordena retirar dos mañaneras de AMLO

TEPJF tumba nuevos criterios del INE y ordena retirar dos mañaneras de AMLO

Los magistrados revocaron una sentencia del INE, al estimar que las expresiones del Ejecutivo Federal podrían influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios del Edomex y Coahuila
Por Redacción 27 Mayo, 2023

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a retirar de las cuentas oficiales de la Presidencia de la República los videos y las versiones de las “mañaneras” del 9 y 11 de mayo del Ejecutivo Federal, en las que llama a votar por la Cuarta Transformación.

Además, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse en lo sucesivo de llamar a votar o referirse a temas electorales en sus conferencias de prensa, dado que podrían afectar la equidad de los comicios en marcha.

Por mayoría de votos, los magistrados avalaron el proyecto de su par Janine Otálora Malassis, en el sentido de revocar la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar las medidas cautelares contra el presidente López Obrador.

Y es que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano precisaron que las expresiones del Ejecutivo Federal afectan la neutralidad e imparcialidad de los comicios en marcha, principios que deben observar los servidores públicos.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 9 mayo 2023 | El Poder Judicial no tiene remedio, está podrido: Obrador

De tal suerte, otorgaron a la Presidencia de la República un plazo de 24 horas, una vez que sea notificada, para proceder al retiro de los materiales señalados.

Bajo la apariencia del buen derecho, los magistrados consideraron que los hechos denunciados podrían ser contrarios a las disposiciones constitucionales.

Lo anterior, indica el proyecto, “en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral que de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas, por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía en el marco del actual de los procesos electorales locales actualmente en curso".

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 11 mayo 2023 | Obrador acusa a los ministros de violar la Constitución por ganar más que él

Además, se apercibe al titular del Ejecutivo Federal que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio que violen estas cautelares.

“¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes. ¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga el racismo? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que continúe la discriminación? Ya sabes por quién vas a votar”, planteó entre otros, el primer mandatario.

 

*BC