AMLO no descarta comprar Banamex, el país cuenta con finanzas sanas

AMLO no descarta comprar Banamex, el país cuenta con finanzas sanas

La venta de Banamex por parte de Citi a través de una Oferta Pública Inicial tomará más de dos años, es decir hasta 2026
Por Redacción 24 Mayo, 2023

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no descartó la compra de Banamex porque el país cuenta con finanzas sanas e incluso se cuenta con margen de deuda.

“Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que se vea, porque podríamos hacerlo, cuánto son 3 mil millones de dólares como 60 mil millones de pesos”.

Te puede interesar: Carlos Slim tras Banamex; muestra interés por comprar el banco mexicano

“Saben cuánto tenemos de margen en deuda que podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón o Peña Nieto, como 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir como 900 mil millones de pesos”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que de 900 mil millones de pesos a 60 mil millones de pesos, “si tenemos, no es para presumir pero están fuertes las finanzas”.

 

La venta tomará más de dos años

La venta de Banamex por parte de Citi a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) tomará más de dos años, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no será testigo de su conclusión durante lo que resta de su sexenio.

De acuerdo con información de Banamex, la separación del negocio institucional, esto es, la banca corporativa y de inversión y la banca privada de Citi, ocurrirá en la segunda mitad de 2024.

Así, una vez que se tienen los dos bancos, Banamex y Citi México, el cual funcionará con una nueva licencia, operarán como empresas separadas y se arranca con la preparación para la OPI, que se espera ocurra hasta 2025.

Lee también: De 8 solo quedan 2 interesados por Banamex; Inbursa abandona la compra

Así el proceso para la OPI tarda alrededor de un año porque implica diversos requerimientos regulatorios, con lo que concluiría en 2026.

El proceso de venta de Banamex duró casi año y medio, donde se tuvo a interesados como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Grupo Financiero Banorte, Santander, Mifel y Grupo México, de Germán Larrea.

El empresario dueño de Grupo México fue el más cercano a convertirse en el nuevo dueño; sin embargo, al final las negociaciones se vieron inmersas entre las diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la toma de las instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, por parte de la Marina.

 

*BC