Donan órganos de Benjamín Gamond, turista argentino asesin4do en Oaxaca

Donan órganos de Benjamín Gamond, turista argentino asesin4do en Oaxaca

El hermano de Benjamín Gamond confirmó que el corazón del joven argentino de 23 años se quedará en México
Por Redacción 17 Mayo, 2023

La familia del turista argentino asesinado a machetazos en las Lagunas de Chacahua, Oaxaca, decidió donar los órganos de Benjamín Gamond.

Conde Gómez, alcalde del municipio Villa de Tultepec, Oaxaca, precisó que el corazón del joven argentino de 23 años se quedaría en México, específicamente en las costas oaxaqueñas.

Lo anterior le fue confirmado por uno de los hermanos de Benjamín con quien ha estado en contacto para ofrecer su apoyo a la familia y lograr trasladar los restos del joven a Argentina.

Te puede interesar: VIDEO. Riña entre reos, deja tres muertos en Santa Martha Acatitla; destituyen al director

Hemos estado en contacto mucho con su hermano, en todo el apoyo para el traslado a su país de origen y ellos decidieron también donación de órganos, incluso me comenta su hermano y que también algo que también nosotros nos tiene muy tristes, de decir que su corazón se queda en México y se queda en las costas oaxaqueñas", mencionó el presidente municipal de Villa de Tututepec.

Por su parte, Facu Gamond, hermano de Benjamín, publicó a través de su cuenta de Instagram un video en donde se aprecia el último recorrido que hizo junto a su hermano, en el cual lo acompañaba hacia el momento en el que le practicarían la extracción de órganos.

En el video también es posible apreciar al personal médico y de enfermería quienes acompañan la cama donde Benjamín es trasladado.

Gracias Benja por ser lo que fuiste, todos vamos a aprender de vos”, escribió Facu en su cuenta de Instagram.

 

Fue de vacaciones y lo atacaron a machetazos

La tarde del lunes 15 de mayo, el joven argentino Benjamín Gamond perdió la vida, después de haber sido atacado días atrás a machetazos, junto a su amigo y novia, mientras se encontraban comiendo en un local de Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca.

Es el presidente de municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, quien ha dado más detalles de lo ocurrido el viernes 12, señalando que el sujeto fue directamente a agredir a los turistas argentinos.

 

¿Quién era el Benjamín Gamond?

De acuerdo con medios argentinos, Benjamín Gamond era un joven de 23 años, originario de Córdoba y jugador del equipo Tala Rugby Club, Clase 2000.

Se había instalado en Tulum, Quinta Roo, por segundo año consecutivo para trabajar en el área gastronómica, con la intensión de juntar dinero. Después de haber regresado a Argentina, volvió a México para pasar unos días de vacaciones.

 

¿Qué ocurrió el 12 de mayo en Oaxaca?

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detalló que un sujeto, identificado con el nombre de Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años de Ometepec, Guerrero, agredió con un machete a tres turistas argentinos, cuando estaban en la localidad de La Isla, Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec, Juquila, Oaxaca.

Resultado del ataque, Benjamín Gamond sufrió traumatismo craneoencefálico y choque hipovolémico, por lo que fue hospitalizado. Las otras dos personas que lo acompañaban, su amigo, Santiago Lastra, y su novia, Macarena Elia González, también fueron heridos, pero no de gravedad.

Al respecto, el ayuntamiento de Villa de Tututepec informó que Martínez Flores arribó al municipio en busca de trabajo, por lo que no tenía relación con la comunidad.

Fue el alcalde Jesuhandy Conde Gómez, en entrevista para medios, quien agregó que el joven agredió directamente con un machete a los turistas argentinos. El ahora detenido se encontraba bajo el influjo de substancias tóxicas y sufre un problema de epilepsia.

“De la nada atacó a Benjamín y a sus dos compañeros; en este caso fueron tres personas que estaban desayunando en una fonda en la comunidad de Chacahua (…) Este hombre sufre de delirios de persecución y con esa saña tan fuerte que hizo eso”. Jesuhandy Conde Gómez, alcalde de Villa de Tututepec

 

“¡A ti te mandaron!”

Fernanda González, madre de Macarena González, narró para un diario argentino que los tres argentinos conocieron a Irving Martínez en la lancha que los llevó a la localidad de La Isla, quien les señaló ser instructor de surf.

Cuando fueron a comer, se lo volvieron a encontrar y Benjamín Gamond se le acercó de nuevo para preguntarles donde podían comprar tablas de surf, pero el oriundo de Guerrero le habló como si no lo conociera.

Al terminar de comer, se produjo el ataque. El agresor salió corriendo con el machete e hirió a Benjamín en la cabeza mientras gritaba “¡A ti te mandaron, a ti te mandaron!”.

 

Familia despide a Benjamín Gamond tras ataque en Oaxaca

Tras lo ocurrido, el equipo de Tala Rugby Club, para el cual jugaba, informó del fallecimiento del joven de 23 años a través de sus redes sociales.

“Con profundo dolor informamos que hace unos minutos ha fallecido nuestro querido ‘Benja’ Gamond, jugador de la Clase 2.000 de nuestro club. Abrazamos y acompañamos a su mamá, sus hermanos y a toda su familia, a sus amigos y a toda la comunidad blanquinegra en este momento”, Tala Rugby Club.

A través de redes sociales, los hermanos de Benjamín compartieron un video de la forma en que los despidieron; en las imágenes se ve cuando trasladan el cuerpo del joven mientras es recibido por aplausos por el personal médico del hospital.

 

*BC