"Alito" se quedará al frente del PRI hasta 2024 tras ratificación del Consejo Político Nacional

"Alito" se quedará al frente del PRI hasta 2024 tras ratificación del Consejo Político Nacional

El Consejo Político Nacional del PRI avaló este lunes por mayoría la extensión de la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano en el partido hasta 2024
Por Redacción 9 Mayo, 2023

El Consejo Político Nacional del PRI avaló este lunes por mayoría la extensión de la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano en el partido hasta 2024.

Lee también: INE invalida proceso para extender periodo de 'Alito' al frente del PRI; el tricolor busca tumbar la reforma

En sus redes sociales, el Revolucionario Institucional señaló que 518 de los 521 integrantes del Consejo votaron a favor de la propuesta de que continúe la dirigencia actual.

“(Se) ratificó su confianza en Alejandro Moreno y Carolina Viggiano para seguir al frente de nuestro instituto político, garantizando la estabilidad y brindando certeza de cara al proceso electoral del 2024″, informó el partido en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno agradeció a los militantes del PRI por la votación a su favor: “El Partido es su militancia, juntos vamos a seguir defendiendo el presente y futuro de México!”, escribió.

Y añadió un video en el que los asistentes a la LXIV sesión extraordinaria del Consejo coreaban: “¡Alito, Alito, Alito!”.

El 26 de abril, la mayoría de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) revocaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidaba las reformas a los estatutos del PRI.

Te puede interesar: ‘Sacan’ a Osorio Chong de la bancada del PRI, pero irá contra Alito Moreno: “tiene que salir del PRI”

La modificación permite que el Consejo Político Nacional del PRI pueda extender la presidencia de Moreno hasta 2024.

En febrero pasado, el INE había determinado como inválidas las reformas al estatuto realizadas el 19 de diciembre del año pasado, debido a que el Consejo Político Nacional del partido no justificó debidamente las modificaciones.

 

Dos votos en contra

Cabe mencionar que aunque la sesión se realizó a puerta cerrada, las diputadas Claudia Ruiz Massieu y Dulce María Sauri se manifestaron en contra de la extensión, por lo que fueron los únicos votos en contra. A decir de la primera, esta decisión debilita a la militancia porque se le priva el derecho de elegir una nueva dirigencia.

A decir del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, la extensión del mandato de la dirigencia nacional al argumentar que esto no afecta ningún derecho de la militancia, pues se indica con claridad la temporalidad, la cual es “estrictamente necesaria para solventar la organización de comicios electorales del 2024”.

Por su parte, Laura Haro Ramírez, presidenta del PRI en Jalisco, consideró que esta acción es necesaria dado que se vive la etapa más difícil del partido”.

 

*BC