López Obrador con pruebas de fentanilo chino que llegó a Michoacán

López Obrador con pruebas de fentanilo chino que llegó a Michoacán

El presidente de la República aseguró que hay pruebas de la llegada a Michoacán de un cargamento de China con fentanilo y metanfetaminas
Por Redacción 5 Mayo, 2023

Durante la mañanera de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que hay pruebas de la llegada a Michoacán, México, de un cargamento de China contaminado con fentanilo y metanfetaminas.

Aunado a lo anterior, reveló que las pruebas serán enviadas “de manera respetuosa” a la nación asiática y con una carta se solicitará información al respecto.

"(En China) contestaron que ellos no exportaban fentanilo, que no tenían registros y que si nosotros podíamos ayudarles también a probar que llegaba fentanilo de China; ya tenemos las pruebas: un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, a un puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos", dijo.

Te puede interesar: VIDEO. Tras intentar montarlo, comensales golpean a camello en restaurante de Jalisco

Desde que salió el contenedor de China venía ya con este producto”, destacó López Obrador.

¿Cómo se envió el cargamento de China?

De acuerdo con Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), el embarque contenía 600 bultos de “resina de combustibles”, generando dudas y tras analizar los bultos de aproximadamente 34 o 35 kilos cada uno, se confirmó.

"Ayer precisamente viajaron elementos de la aduana, elementos de Semar, Cofepris, volvieron a hacerle el análisis a los bultos y el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas", comentó el funcionario.

Aunado a lo anterior, el almirante reveló que el contenedor se cargó en Qingdao, China, pero se desconoce cómo fue que lo trasladaron a Corea del Sur, pues de ahí embarcó ha Lázaro Cárdenas, Michoacán.

"Ese es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar por dónde o de dónde vienen los contenedores. Les vamos a pedir a esos Gobiernos que nos ayuden para aclarar cómo es que salió de dónde y etcétera", afirmó Ojeda.

 

Con información de Radio Fórmula

*ARD