TEPJF avala extensión de Mario Delgado en presidencia de Morena hasta 2024

TEPJF avala extensión de Mario Delgado en presidencia de Morena hasta 2024

Mario Delgado celebró el fallo a su favor y aseguró que “les salió el tiro por la culata” el intento de darle un golpe a Morena pues ahora salió más fortalecido de esta situación
Por Redacción 20 Abril, 2023

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la prórroga de Mario Delgado y Citlali Hernández como presidente nacional y secretaria general de Morena de agosto de 2023 a octubre de 2024.

Cuatro magistrados rechazaron el proyecto de la magistrada Janine Otalora Malaysia quien planteó anular la prórroga de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

A Otalora Malaysia se le sumó el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, por lo cual la votación fue de 5 a 2 a favor de que Delgado se mantuviera en el cargo hasta pasadas las elecciones del 2024 como aprobó el Congreso Nacional de Morena.

Te puede interesar: El Tepjf provocó guerrillas internas al poner en duda continuidad de Mario Delgado en Morena

El dirigente nacional de Morena celebró el fallo a su favor y aseguró que “les salió el tiro por la culata” el intento de darle un golpe a Morena pues ahora salió más fortalecido de esta situación.

Dijo que los cuatro magistrados que lo apoyaron, “escucharon a la militancia” de Morena y presumió el avance territorial de su partido que gobierna en 20 entidades federativas y tiene las mayorías camerales, así como los municipios más poblados.

“¡Triunfó la justicia! El Tribunal Electoral respetó la decisión que tomó el Consejo Nacional de nuestro movimiento de forma democrática”, indicó.

Durante la discusión del TEPJF, la magistrada Otalora Malaysia recalcó que en la minuta del Congreso Nacional no se advierte la discusión sobre esta modificación en específico, pues la votación se hizo en forma general a todos los cambios a los Estatutos.

Lee también: Será un desafío el 2024 para Morena sin AMLO en las boletas electorales

También dijo que los partidos políticos deben cumplir con el principio de periodicidad en sus dirigencias al ser uno de los pilares del sistema electoral, y recordó que el TEPJF ya había determinado en dos ocasiones que estos cargos partidistas deberían concluir en agosto de 2023.

Ante las críticas de Mario Delgado, la magistrada aclaró que fueron los propios militantes de ese partido quienes acudieron a este órgano judicial haciendo uso de uno de los medios que existen para garantizar los pesos y contrapesos.

En tanto que el magistrado José Luis Vargas rechazó el proyecto bajo el argumento de que el 74% de los congresistas de Morena s votaron a favor de la prórroga de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Los magistrados Indalfer Infante, José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata y Mónica Soto Fregoso, rechazaron el proyecto y se pronunciaron a favor de mantener a Delgado en la dirigencia nacional de Morena hasta agosto del 2024.

 

*BC