Quieren seguir trabajando, “paguen la renta” decía GN al extorsionar a hotel en Tijuana

VIDEO. Quieren seguir trabajando, “paguen la renta” decía GN al extorsionar a hotel en Tijuana

“¿Quieren seguir trabajando?”, les preguntaba el elemento de la GN a los dos hombres a quien extorsionaba con 20,000 pesos de renta
Por Redacción 6 Abril, 2023

Un elemento de la Guardia Nacional que cubría su rostro para poder extorsionar a un Hotel en Tijuana fue grabado en el momento que cometía el delito de pedir la llamada “renta” para que el lugar siguiera funcionando. 

Al fondo puede escucharse la música de bares y cantinas que rodean el lugar, ubicado en la Zona Norte, la conocida colonia de esta frontera donde convergen el turismo sexual, la migración y la venta de drogas.

La “renta”, como le llama el uniformado que de acuerdo con el video de circuito cerrado del establecimiento llegó con el rostro cubierto el pasado 3 de abril en las primeras horas de la madrugada, es de 20 mil pesos mensuales

Lee: VIDEO. Así joven enfrentó a acosador en Cuernavaca “No me sirve tu perdón pin… marrano”
 

“¿Quieren seguir trabajando?”, les pregunta a los dos hombres a quienes previamente ordena que se sienten en un sillón a la entrada del local mientras otro elemento de la Guardia Nacional, se queda parado en el exterior.

“Traen cola”, les dice el encapuchado a los hombres que, según la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya fue puesto a disposición del órgano de control de la GN igual que el segundo elemento captado en el video.

“Para que no quede en impunidad, y se van a tomar todas las acciones legales por parte de la Guardia Nacional en contra de estos elementos”, respondió en un encuentro con medios de comunicación al terminar un evento público en la ciudad de Tecate.

La llegada de soldados y elementos de la GN a Baja California se ha visto notoriamente reforzada al menos desde agosto del año pasado tras el incendio de vehículos en distintas ciudades del estado.

Te puede interesar: VIDEO. Localizan con vida a Richard Villa, reportero secuestrado en Veracruz
 

La GN en Baja California no hizo ningún pronunciamiento oficial luego de la filtración del video con lo ocurrido en el hotel de la Zona Norte.

Las primeras versiones no oficiales aseguraban que los uniformados ya habían sido denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, fuentes oficiales de esa autoridad investigadora dijeron que hasta la tarde de este miércoles cinco de abril no había ninguna denuncia al respecto.

Además de realizar labores de seguridad, la GN también está colaborando hoy con las autoridades civiles en el operativo “Vacaciones Seguras” para cuidar de los miles de visitantes que espera el estado en las zonas turísticas, principalmente en Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana en menor medida.

“La Guardia Nacional es una institución que ha estado para apoyarnos a las entidades, a la federación, a los municipios, a reducir la inseguridad y la violencia”, comentó Ávila Olmeda reiterando su confianza en la institución.

*MG