AMLO: el veto a consejeros del INAI fue por ‘enjuagues’ entre Morena y el PAN

AMLO: el veto a consejeros del INAI fue por ‘enjuagues’ entre Morena y el PAN

No se actuó bien, hubo un acuerdo, se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y uno para el PAN: Obrador
Por Redacción 16 Marzo, 2023

Andrés Manuel López Obrador, Ejecutivo federal, dijo que vetó a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, quienes fueron designados por el Senado de la República para ser consejeros del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), porque hubo un acuerdo entre Morena y el PAN para repartirse los cargos.

“Porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y uno para el PAN. Sin duda que hubo acuerdo. En un caso, el que obtuvo casi el último lugar en la calificación, salió, y en el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, comentó en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Demasiada información personal en redes pone en riesgo a usuarios, advierte el INAI

Refirió que hubo un “enjuague” en la designación de los consejeros del INAI, sin embargo, negó que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hubiera intercedido.

“Entonces deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían, tres para ti, tres para mí, cuando nombraban a los consejeros del INE, y si se continua con esos vicios. Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la constitución, y las facultades que tiene el presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros al movimiento de transformación”, dijo.

Acusó que el INAI ocultó la lista de los empresarios que no pagaban impuestos durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, y no presentaron ninguna denuncia sobre los contratos que recibió Genaro García Luna.

Lee también: INAI ordena a FGR informar sobre denuncias contra Fox, Calderón, Peña Nieto y… AMLO

“Apenas habían creado el INAI, y declararon en la época de Fox, que no iban a dar a conocer los nombres de los llamados hombres de negocios que no pagaban impuestos, mantuvieron oculto el listado. Ese mismo organismo fue el que ordeno que se mantuviese en secreto todo lo que había hecho Odebrecht. ¿Ellos fueron los que dieron a conocer que el PAN le había entregado más de un millón de pesos a García Luna?”, dijo.

También señaló que el presupuesto del INAI es de 982 millones 905 mil 153 pesos, y cada comisionado gana 106 mil 629 pesos, pero dijo que sólo simula.

“23 años, díganme de una denuncia de corrupción. ¿Saben cuánto cuesta el INAI? Cerca de mil millones de pesos al año, nada más para simular. Están cobrando un sueldo elevadísimo”, aseveró.

 

*BC