Según ranking mundial, el Ejército mexicano incrementó su poderío militar en un año

Según ranking mundial, el Ejército mexicano incrementó su poderío militar en un año

El Ejército mexicano se ha fortalecido y subió a la posición 11 en la clasificación anual de los ejércitos más poderosos, según el Global Firepower
Por Redacción 15 Marzo, 2023

En tan tolo un año, el Ejército mexicano se ha fortalecido y se ha vuelto más poderoso, subiendo 11 posiciones en la clasificación anual de los ejércitos más poderosos, de acuerdo con el índice de Estados Unidos, Global Firepower, ranking actualizado en enero, situando a las Fuerzas Armadas de México en el lugar 31, mientras que, en la lista de hace un año ocuparon el puesto 43 de 145 países.

Dicho fortalecimiento coincide con las reformas aplicadas en septiembre de 2022, para que la Guardia Nacional, corporación creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para encargarse de la seguridad pública, fuera transferida a la Sedena.

Asimismo, el incremento de 52 por ciento del presupuesto gubernamental destinado a los militares en los cinco años de López Obrador con respecto a lo destinado en otras administraciones en el mismo periodo, pues no solo realizan tareas de seguridad pública, también combaten el narcotráfico, administra aduanas, opera dos aeropuertos civiles y construye obras prioritarias para la administración actual, como el Tren Maya.

Te puede interesar: Alerta AMLO sobre marcha en Nuevo Laredo puede ser promovida por la delincuencia

Cabe resaltar que, desde 2006, la plataforma Global Firepower analiza la información pública de los ejércitos con base en la capacidad que cada uno tiene para hacer guerra por tierra, mar y aire, por lo que, para llegar a los resultados anuales, se analizan indicadores relacionados con el número de elementos, equipamiento, recursos financieros y naturales a su disposición. Siendo la primera vez, que México llega hasta el lugar 31, en los últimos seis años, pues en 2018 se encontró en la posición 32, en el índice se analizaban 137 países, ocho naciones menos de las que ahora se incluyen.

Además, en este año, México se ubica entre los primeros 20 países con los ejércitos más grandes del mundo, ocupando el sitio 17. Dicho recuento lo encabeza China, se encuentran la India, Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, Pakistán, Irán, Corea del Sur, Vietnam, Egipto, Turquía, Indonesia, Birmania, Colombia, Brasil y Tailandia por arriba de México. En comparación de Ucrania, que se encuentra en guerra por la invasión de Rusia, el Ejército mexicano tiene 50.000 efectivos más. Además, su cuantiosa población, de 129 millones de habitantes, lo convierte en el noveno país con más personas aptas para el servicio militar.

En cuanto al poder adquisitivo, el Ejército mexicano es de dos mil millones de dólares, posicionándolo en el número 13, México es bien calificado por su flota aérea y marítima, así como cobertura en el territorio mexicano de caminos, vías de tren y aeropuertos, sin embargo, fue mal calificado en cuanto a flota de helicóptero de ataque y general. Lo mismo pasa en cuanto a la flota de submarinos y de tanques de guerra, pues de estos últimos, la Sedena no cuenta con ninguno. Según con el análisis, México tiene el tercer ejército más poderoso de América Latina.

Te puede interesar: VIDEOS. Jornada VIOLENT4 en tres comunidades de Michoacán con AT4QUE del CJNG

Por último, el poder del Ejército contrata con la estrategia que López Obrador ha proclamado en materia de seguridad pública, “abrazos, no balazos” y atacar las causas estructurales de la violencia en lugar de utilizar más violencia, pero, refuerza el camino que ha seguido el mandatario apoyando su administración a espaldas de los militares:  “El Ejército es pueblo uniformado”, ha resaltado en varias ocasiones para defender a la Sedena, pues los califica de honestos a diferencia de los funcionarios públicos de otras administraciones, así como el discurso como candidato que antes proclamó.

Con información de El País

*ARD