FBI y DEA buscan a cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas por hombres armados

FBI y DEA buscan a cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas por hombres armados

Las autoridades de Estados Unidos ya colaboran con las instituciones de México para dar con el paradero de los cuatro estadounidenses secuestrados
Por Redacción 6 Marzo, 2023

Luego de que el viernes pasado, empezaron a circular en redes sociales unos videos, donde hombres armados, ataviados con equipo táctico, cargaban los cuerpos de otros nombres, aparentemente inconscientes, en la batea de una camioneta blanca en Matamoros, Tamaulipas, después de una balacera, siendo el claro ejemplo de cómo actúa el crimen organizado en el país, a penal luz del día.

Posteriormente, la policía de Tamaulipas dio algunos detalles del hecho, “Durante la última hora se han suscitado dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados”, se dio a conocer en un comunicado, sin embargo, ni la misma policía sabía cuántas víctimas o cuántos heridos había, mucho menos de dónde eran los hechos, posteriormente, se supo que una mujer había muerto, producto de una bala perdida.

Te puede interesar: Se logra detención de ‘El Chiquilín’, principal sospechoso del asesinato de un cliente en el restaurante La Polar

Sin embargo, en el video se observaba que los hombres armados, además de cargar cuerpos inconscientes de otros hombres, habían obligado a una mujer a subirse a la batea de la camioneta, pero era una mujer negra, con melena larga de tastas color claro, incluso en algunos medios se especuló la posibilidad de que fueran haitianos, ante la vista de ciudadanos del país caribeño que han llegado a la frontera últimamente, sin embargo, el domingo por la noche, las autoridades de Estados Unidos informaron que las cuatro personas sustraídas son de su país.

Aunado a lo anterior, el FBI publicó un comunicado donde daba a conocer que cuatro ciudadanos de Estados Unidos cruzaron el viernes la frontera que separa Brownsville de Matamoros en una “miniván blanco”, con matrícula de Carolina del Norte, “Poco después de cruzar, pistoleros sin identificar tirotearon su vehículo, llevándose a los cuatro”. Por lo que, este lunes, el embajador de aquel país en México, Ken Salazar divulgó el comunicado: “Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de Gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”.

Asimismo, una fuente cercana a la Fiscalía de Tamaulipas indicó que “las autoridades estatales han estado en contacto con sus pares de EE UU, para establecer grupos de búsqueda. Participan la Comisión Estatal de Búsqueda, las Fuerzas Armadas, etcétera. Hoy inició un grupo fuerte. Luego está la vía pericial. Se han hecho toma de huellas de la camioneta de estas personas, se han recuperado casquillos y más”.

Te puede interesar: Dresser demanda a AMLO por ejercer “asesinato verbal” en su contra durante Mañanera

Debido al caso de alto perfil, en el que el embajador interviene y el FBI ofrece recompensas para hallar a las personas secuestradas, aparece de nuevo la colaboración en materia de seguridad entre ambos países, pues a finales de 2020, la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobó la ley que limitaba la presencia y movimientos de agentes extranjeros en México, tras la detención del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

Cabe resaltar que, al gobierno mexicano le molestaron las formas del Gobierno, entonces en manos de Donald Trump, por lo que, ante las protestas por la injerencia de Trump, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró los cargos contra el general y lo devolvió a México, junto con las pruebas reunidas en su contra, para que la Fiscalía General de la República (FGR) valorara si debía proceder contra él o no. Unos meses más tarde, la FGE decidió no hacerlo, generando que el resultado a medio plazo fue además la aprobación de la ley que limitaba el trabajo de agencias como el FBI o la DEA.

Por último, resulta difícil decir exactamente qué tipo de colaboración han establecido, sin embargo, El País contactó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del registro y control de agentes extranjeros en el país, para saber si los oficiales del FBI u otra agencia han cruzado Matamoros, para ayudar a la captura de los delincuentes, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

 

Con información de El País

*ARD