Ministra acusada de plagio vence a la UNAM; logra suspensión definitiva contra Comité de Ética

Ministra acusada de plagio vence a la UNAM; logra suspensión definitiva contra Comité de Ética

Yasmín Esquivel logró que la titular del juzgado quinto suspendiera definitivamente la resolución del análisis del Comité de Ética de la UNAM
Por Redacción 1 Marzo, 2023

Este miércoles se dio a conocer que, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podrá emitir una resolución sobre el análisis de plagio de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, esto tras la suspensión definitiva otorgada por Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa.

Por lo que, ahora la universidad estará impedida por tiempo indefinido otorgar una resolución sobre el análisis que su Comité de Ética realice del documento, pues Esquivel ya había reclamado el acuerdo por el que se conformaron esos grupos en 2019.

Hay que destacar que, la decisión puede ser impugnada por la UNAM, pero el Tribunal Colegiado ya sostuvo la decisión de Zúñiga de otorgar la suspensión provisional.

Te puede interesar: Jueza le da suspensión a Yasmín Esquivel, tras ampararse contra UNAM

Cabe recordar que, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es acusada de plagiar su tesis para recibirse de licenciada en Derecho de la FES Aragón.

Aunado a lo anterior, la UNAM determinó en enero pasado que, la tesis de la ministra era “una copia sustancial” del trabajo que el estudiante Edgar Ulises Báez presentó un año antes, en 1986, pero la institución se declaró no competente para resolver si retiraba el título a la abogada, por lo que, turnó el asunto a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, señaló a través de un comunicado.

Te puede interesar: Escándalo. La Ministra Yasmín Esquivel plagio su tesis de doctorado en la Anáhuac: El País

Sin embargo, mandar el expediente a la SEP, solo originó un “enfrentamiento” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al rector Enrique Graue de intentar “lavarse las manos” y no resolver el tema.

Por último, la UNAM determinó que su Comité de Ética analizaría las acusaciones y pruebas tanto de Esquivel como por Báez, para recomendar a las autoridades universitarias cómo se debía proceder sobre el título de la aún ministra de la SCJN.

Con información de El Financiero

*ARD