Por vender cristal, así HINCARON y SOMETIERON a presuntos TRAFIC4NTES en Tamaulipas

IMÁGENES FUERTES. Por vender cristal, así HINCARON y SOMETIERON a presuntos TRAFIC4NTES en Tamaulipas

Miembros de la facción del Cártel de Golfo cuestionaron a seis personas por su supuesta relación con la venta de cristal en Matamoros
Por Redacción 27 Febrero, 2023

Debido a la venta y consumo de cristal en el estado de Tamaulipas, media docena de supuestos traficantes de dicha droga fueron interceptados y sometidos por presuntos miembros del Grupo Escorpión, un brazo armado del Cártel del Golfo que fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta.

En un video que comenzó a circular en redes sociales se aprecia a seis personas sometidas por una veintena de sujetos armados en un campo abierto y de noche. Uno de ellos -el único que viste pantalón de mezclilla azul y playera negra- es quien cuestiona a cada uno de los supuestos traficantes de cristal.

Te puede interesar: VIDEO. Personas calcinadas fue el sábado que dejó un enfrentamiento armado en General Bravo, Nuevo León

En el clip de poco más de dos minutos de duración se observa la manera en que las personas que aparecen hincadas y atadas por la espalda responden las preguntas de sus captores. Las cuestionan sobre su edad, el estado de donde son originarias, sus domicilios donde radican actualmente y las razones por las cuales fueron detenidas.

Las seis personas que se muestran en el audiovisual (cuatro hombres y dos mujeres) estaban relacionadas con la venta y compra de droga, especialmente la conocida como “cristal”, según sus declaraciones. Asimismo, todas tenían entre 37 y 58 años y dijeron ser originarias de Tamaulipas, principalmente de la ciudad de Matamoros, donde opera el Grupo Escorpión.

Uno de los sujetos sometidos comentó que el cristal que solía distribuir en Tamaulipas lo traía desde la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. Por ese motivo, fue detenido por presuntos sicarios del Grupo Escorpión, quienes en el video portaban armas de fuego y vestimenta estilo militar. De las seis personas interrogadas, cuatro se dedicaban a la venta de droga y dos eran consumidores.

Lee también: Capturan en la CDMX al líder del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, Nuevo León

“El Grupo Escorpión no permite la venta de cristal ni fentanilo aquí en la frontera. ¿Están arrepentidos? Para todo aquel vendedor y consumidor de cristal y fentanilo no hay perdón. Atentamente el Cártel del Golfo”, advirtió uno de los sujetos armados al finalizar el video.

Aunque se desconoce lo que sucedió después del interrogatorio, se presume que las personas sometidas habrían sido ejecutadas. Sin embargo, lo anterior no está confirmado, así como tampoco se sabe la fecha exacta de cuándo habrían ocurrido estos hechos, aunque el video comenzó a ser difundido desde el sábado 25 de febrero en redes sociales.

Según reportes de inteligencia, el Grupo Escorpión se conformó a imagen de Los Zetas, y lo integraron expolicías estatales, municipales y judiciales. Esta facción fue creada como una guardia personal por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén y uno de los líderes del Cártel del Golfo.

Te puede interesar: VIDEO. 'Dele, dele, sobre él'. Sicari0s del C4rtel del Noreste emboscan a miembros de la Sedena en Tamaulipas

Tras la muerte de Tony Tormenta en noviembre de 2010, las autoridades creían que el Grupo Escorpión había desaparecido. Sin embargo, en 2015 se reportó que dicha facción seguía operando en Madero y Tampico. Su líder en ese entonces era Lázaro Martínez Rodríguez, El Escorpión, exagente ministerial y exjefe policial en Madero, pero tras ser ejecutado en 2015 se desconoce quién ocupó el mando de la organización criminal.

Además de Los Escorpiones, el Cártel del Golfo cuenta con otras facciones delictivas que siguen provocando una ola de violencia en Tamaulipas. Una de ellas es Los Ciclones, cuya base de operación está en Matamoros, por el cruce fronterizo con Brownsville, Texas. Esta zona es conocida por el tráfico de armas y droga, según reportes de Insight Crime.

Se presume que el Grupo Escorpión -actualmente replegado en Matamoros- mantiene una alianza con Los Ciclones, pues entre ambas facciones han intentado combatir a otros grupos criminales por el control del puente Pharr-Reynosa, considerada una vía clave para las actividades del narcotráfico entre Tamaulipas y Texas.

 

*BC