Obrador arremete contra Calderón por caso García Luna

Obrador arremete contra Calderón por caso García Luna

Estamos esperando una respuesta del PAN, PRI y PRD sobre el caso de Genaro García Luna: Obrador
Por Redacción 22 Febrero, 2023

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió a la respuesta del expresidente Felipe Calderón, donde se deslindó de Genaro García Luna y dijo que la explicación que espera es sobre por qué lo nombró funcionario, y si estaba enterado de los delitos que cometió.

“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México?, sobre el por qué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información. Esa es la explicación que estamos esperando”, dijo durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional.

Te puede interesar: García Luna podría ser testigo protegido y declarar si recibía órdenes de Fox y Calderón

Lo acusó de querer desviar la atención de las acusaciones que se le han hecho, por la cercanía que tuvo durante su mandato con García Luna, al ser el encargado de la Seguridad Pública; y lo comparó con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.   

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre, y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico, es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz, después del 68, yo soy responsable, porque lo que planteó ayer fue eso”, aseveró.

Lee también: Tras sentencia a García Luna, Ignacio Mier retó a Calderón a aparecer en la marcha en defensa del INE

Aseguró que es lamentable que Felipe Calderón “tenga el cinismo de defender eso, y llamarle a eso valentía”; y detalló tres hipótesis sobre su posible participación en la comisión de delitos.

“En su momento, definí tres hipótesis: una que todo era una invención, y que García Luna era inocente, y que Felipe Calderón no tenía nada de qué preocuparse, ya vimos que eso no es así. Lo segundo es que en efecto, es responsable, culpable, pero que Calderón no sabía; y tres, García Luna responsable, culpable, con la anuencia de Calderón”, explicó.

 

PAN, PRI y PRD deben responder

Por otra parte, exigió a la coalición Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD, que se pronuncie sobre el caso de Genaro García Luna, para que informen si se deslindan o lo defenderán.

“Que el PAN se pronuncie, y que se pronuncie el PRI, o sea la alianza conservadora, se van a deslindar, van a defenderlo”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Genaro García Luna es culpable; conocerá su sentencia en junio

También les pidió que aprovechen el mensaje que se dará al final de la marcha del próximo domingo, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), para emitir su postura sobre el enjuiciamiento de García Luna.

“Ya estamos viendo que la señora Amparo Casar ya lo está defendiendo, ella trabajó en el gobierno del PAN, en Gobernación, en ese entonces cuando García Luna estaba en la AFI, era asesora de Santiago Creel, secretario de Gobernación y pertenece al grupo de Aguilar Camín, que también está asociado con este bloque conservador, y con Claudio X González, pero así como ella, ahora falta Claudio, que diga, ojala y el domingo haya un pronunciamiento conjunto sobre este asunto del bloque conservador”, refirió.

Lee también: También los jefes de García Luna son culpables: Ignacio Mier

También pidió el pronunciamiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o de los magistrados del Consejo de la Judicatura, por el descongelamiento de las cuentas de la esposa de Genaro García Luna.

“Hoy deberían pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la judicatura, ojalá y den una conferencia de prensa, o cuando menos saquen un boletín. Ya sé, cuál sería la excusa, que los jueces son autónomos, que los magistrados son autónomos, entonces para que está el Consejo de la Judicatura, ¿qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas?, se tienen que pronunciar”, aseveró.

 

Lamentable descongelar cuentas a esposa

Por otra parte, López Obrador reprochó que un tribunal haya descongelado las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y quien ayer fue declarado culpable en Estados Unidos de los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

Por estos actos, señaló López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que el Poder Judicial necesita una profunda reforma.

Te puede interesar: Jurado de EU declara a García Luna culpable por el delito de narcotráfico

“Fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país lamentablemente: el día que están juzgando a García Luna acá un magistrado del Poder Judicial, un Tribunal del Poder Judicial, tres magistrados, dos hombres una mujer, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con otro acusado, Cárdenas Palomino (mando militar cercano a García Luna).

“El Poder judicial de nuestro país requiere, como lo hemos venido planteando, una profunda reforma, jueces, magistrados, ministros y no dejar eso en el olvido. Hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial y se purifique la vida pública”, declaró.

 

*BC