El INE presenta controversia ante la SCJN contra plan B de reforma electoral

El INE presenta controversia ante la SCJN contra plan B de reforma electoral

El INE explicó que la demanda presentada se interpuso al considerar que las modificaciones legislativas crean condiciones que afectan la autonomía del organismo
Por Redacción 2 Febrero, 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este miércoles una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE explicó que la demanda presentada se interpuso al considerar que las modificaciones legislativas crean condiciones que afectan la autonomía del organismo y la capacidad de ejercer sus funciones.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova es un “farsante” y un servidor público sin principios: AMLO

“El decreto —publicado el 27 de diciembre de 2022— contraviene el modelo de comunicación social y propaganda gubernamental establecido en el artículo 134, con lo cual se impide al INE ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad en la contienda”, precisó.

El INE presenta controversia ante la SCJN contra plan B de reforma electoral

Otro de los puntos que demanda el instituto es que la reforma no considera la prohibición constitucional del uso de recursos públicos para influir en la equidad de una contienda.

El INE acusó a Morena de un “evidente fraude a la ley” por apoyar el trámite urgente de esta modificación y evitar que esta se turnara a comisiones.

Lee también: Llama INE a ciudadanos a ‘rebelarse’ contra plan B electoral

“Se reclaman diversas violaciones al proceso legislativo al haberse aprobado apresuradamente y sin cumplir todas las etapas y formalidad”, indicó el INE.

El organismo electoral también argumentó que hubo irregularidades en el proceso de discusión de la alternativa de reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La impugnación del organismo se suma a las acciones de inconstitucionalidad que los partidos opositores PAN, PRI y PRD han presentado ante la Suprema Corte.

 

¿Qué dice el Plan B de AMLO?

La iniciativa que reforma las leyes secundarías en materia electoral fue promovida por el presidente López Obrador y aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 15 de diciembre.

Te puede interesar: En fast track, aprueba Morena 'Plan B' de reforma electoral de AMLO que toca al INE

El Plan B de AMLO desaparece las 300 juntas ejecutivas distritales, que actualmente se encargan de preparar, organizar y celebrar las elecciones; y se reducen las juntas ejecutivas locales. Además, se eliminan las sedes de los módulos del INE así como la Junta General Ejecutiva del órgano electoral.

El INE ha advertido que el llamado Plan B puede afectar la organización de las elecciones, el tiempo para integrar las mesas directivas, la protección de datos personales, así como provocar la desaparición de más de 2 mil plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional.

 

*BC