En 2022, México tuvo un crecimiento económico del 3% anual

México tuvo un crecimiento económico del 3% en 2022

El PIB de México tuvo un avance también en el cuarto trimestre del 2022, con una cifra de 0.4%
Por Redacción 31 Enero, 2023

La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos muestran también un crecimiento ligero en el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.

El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales, según el dato publicado este martes.

Te puede interesar: Alarmante inicio 2023 por política, economía e inseguridad

Días antes, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó su pronóstico de que el PIB de México en el cuarto trimestre crecería 0.4 por ciento.

Además, el Inegi destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.

“El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”, dijo en Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

Lee también: Inicia 2023 sin huelga en Audi

Un periodo de estanflación se da cuando no hay crecimiento económico y una elevada inflación.

Este indicador es un estimado oportuno, por lo que las cifras revisadas podrían cambiar para el PIB trimestral tradicional que será publicado hasta el 24 de febrero próximo.

 

El crecimiento del PIB en 2022

La economía enfrentó un panorama marcado por la alta inflación y la subida de tasas de interés a fin de contener dichas presiones en los precios, además, en el transcurso de los meses el nearshoring (relocalización de empresas) empezó a tomar auge.

El crecimiento del PIB en 3 por ciento para el año pasado es una muestra de que la economía ha tenido una recuperación completa de la crisis del COVID-19, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base esta mañana.

La analista también consideró que si bien hubo un buen crecimiento económico el año pasado en México, pudo haber sido mucho mejor si se hubiera aprovechado al máximo el nearshoring “y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta”.

 

Actividades secundarias impulsan al PIB

Por grandes sectores de actividad, las secundarias crecieron 3.2 por ciento el año pasado. En el cuarto trimestre anotaron un avance 3.0 por ciento anual y 0.4 trimestral, su séptimo periodo al alza.

El crecimiento de 3.2 por ciento de las secundarias sería el más pronunciado desde el 2010, cuando repuntó 4.6 por ciento, si se excluye el 6.7 por ciento del 2021, que se dio por efecto rebote.

Las actividades terciarias crecieron 2.7 por ciento en el 2022, ante una expansión de 3.6 por ciento anual entre octubre y diciembre y de 0.2 por ciento trimestral, que, si bien fue su quinto dato positivo al hilo, fue el más débil desde la contracción de 1.7 por ciento en el tercer trimestre del 2021.

Te puede interesar: Recorte al pronóstico de crecimiento a México

Mientras que las actividades primarias crecieron 2.8 por ciento en todo el 2022, tras un repunte de 6.3 por ciento anual en el cuarto trimestre y a tasa trimestral avanzó 2.0 por ciento, similar al dato previo.

Con el ajuste en la serie, los datos del Instituto muestran que el crecimiento del 2021 fue de 5.5 por ciento, como efecto del rebote por la crisis del 2020, año en el que la actividad se contrajo 8.2 por ciento.

 

¿Hacia dónde va la economía este 2023?

Para este 2023, las expectativas del mercado apuntan a una desaceleración del crecimiento, el cual estaría en un rango de 0.3 por ciento a 1.8 por ciento, con una estimación puntual de 0.9 por ciento, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.

Lee también: Café, riqueza biocultural de México

En el Banco Mundial también tienen la estimación de un crecimiento de 0.9 por ciento este año; mientras que el Fondo Monetario Internacional ve un avance de 1.7 por ciento.

Sin embargo, desde Hacienda tienen un pronóstico optimista, cuyo repunte sería de 3.0 por ciento.

Con información de El Financiero

 

*BC