Reconoce Adhanom Ghebreyesus la nueva ley de control del tabaco en el país

Reconoce Adhanom Ghebreyesus la nueva ley de control del tabaco en el país

En México existen cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo
Por Redacción 17 Enero, 2023

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en México que prohíbe su consumo en espacios públicos.

A través de un mensaje de Twitter, el director de la OMS invitó a que más países se sumen a las políticas contra el tabaco.

“¡Bravo, México! La OMS da la bienvenida a esta decisión audaz en el control del tabaco. ¡Hacemos un llamado a todos los países para fortalecer las políticas contra el tabaco para ayudarnos a prevenir 8 millones de muertes cada año!”, publicó.

Lee: Puebla aún sin definir si ingresa al programa IMSS-Bienestar
 

El consumo de tabaco en espacios públicos quedó prohibido a partir de este domingo en México, esto como parte de una modificación publicada el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, en redes sociales por la entrada en vigor del nuevo reglamento.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Conadic indicaron que las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

También se establece que “en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco”.

Te puede interesar: Ley antitabaco 2023: conoce las multas por exhibir cigarros en lugares prohibidos
 

En cuanto a la ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones, “en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina”, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, “así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre”.

En México existen cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.
*MG