Ebrard: Si EU quiere controlar el flujo de fentanilo, entonces que no armen al N4RC0TRÁFIC0

Ebrard: Si EU quiere controlar el flujo de fentanilo, entonces que no armen al N4RC0TRÁFIC0

Ebrard señala que para frenar el tráfico de fentanilo a EU es necesario que "no se arme al narcotráfico"
Por Redacción 13 Enero, 2023

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, criticó este jueves la falta de regulación armamentista en Estados Unidos. “¿Se quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes? Pues entonces que no armen al narcotráfico”, sentenció.

“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos lo ven en sentido completamente inverso al nuestro, antagónico, sin embargo, vamos a seguir insistiendo en lo que nosotros creemos”, comentó Ebrard.

Durante la reunión de embajadores y cónsules, el canciller aseguró que se obtuvieron buenos resultados durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su par estadounidense Joe Biden a evitar el flujo de fentanilo.

Te puede interesar: Fentanilo, energías limpias y migración; el mensaje de Biden, AMLO y Trudeau tras reunión

Sin embargo, detalló que a partir de este año la relación con legisladores estadounidenses será “sumamente antimexicana”.

“Tengo muy claro que la Cámara de Representantes de Estados Unidos va a ser sumamente antimexicana. Probablemente, o muy seguramente, tenemos que estar en guardia”, afirmó el canciller.

Ebrard aseguró que el manejo de armas en Estados Unidos influye en el nivel de violencia en México. Mencionó, por ejemplo, que en la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se observaron armas de alto calibre, lo que muestra que la capacidad que tiene la delincuencia comparada con la de las autoridades “se está acortando”.

“La distancia que hay entre la capacidad de fuego en nuestras fuerzas versus la de ellos se está acortando, ya tienen drones”, afirmó el funcionario.

El titular de la SRE anunció, por otro lado, la creación de seis nuevas embajadas mexicanas: cuatro en Asia (ubicadas en Eurasia, Kazakhstan, Bangladesh y Pakistán) y dos en África; una en Costa de Marfil y otra en Senegal.

Lee también: AMLO pide a Biden terminar con el 'desdén' de EU hacia América Latina

Se tiene proyectado que estas embajadas se concreten durante este 2023, junto con nuevos consulados en Estados Unidos.

“Vamos a poder tener más consulados móviles, que se dé una mejor atención, sobre todo en Estados Unidos; actualizamos las circunscripciones, jurisdicciones, de cada consulado porque se movió la población”, detalló.

 

*BC