Afronta la cuesta de enero con un presupuesto de ahorro

Afronta la cuesta de enero con un presupuesto de ahorro

La Condusef emitió unas recomendaciones para afrontar la cuesta de enero tras la inflación que se ha registrado en los productos de canasta básica
Por Redacción 9 Enero, 2023

Debido a la inflación que azota México, ha generado que los precios de bienes y servicios se encarezcan a mediados de enero, por lo que, te decimos cómo afrontar con éxito la cuesta de enero, y ahorrar de forma efectiva para salir adelante.

Tras el alza en precios, los trabajadores se ven obligados a estirar la quincena para cumplir con sus pagos, por lo que, los especialistas recomiendan realizar un presupuesto que mantenga en orden tus finanzas personales.

Pues, algunos se plantearon entre sus propósitos ahorrar, por lo que, este presupuesto te abrirá un panorama realista, donde conocerás tu capacidad de endeudamiento según tus ingresos.

Te puede interesar: Las familias deben saber cómo afectan las tasas de interés de Banxico

Un presupuesto es la estrategia utilizada para darle buen uso al dinero que recibes, ya sea, semanal, quincenal o mensual, por lo que, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que este método ofrece ventajas como:

  • Tener control de tu dinero y planear gastos
  • Identificar gastos necesarios e innecesarios
  • Identificar tus capacidades de ahorro y fijar metas
  • Determinar tus capacidades de endeudamiento según tus ingresos

Tips para hacer un presupuesto

  • La Condusef sugiere hacer una lista de tus ingresos fijos, es decir, dinero que recibes por salario, por ventas, comisiones o una pensión.
  • Hacer otra lista de tus gastos fijos: renta, agua, luz, internet, alimentos o despensa, así como suscripciones mensuales, pago de tarjeta, colegiaturas, mensualidad de tu casa y todo gasto que debas cubrir sí o sí.
  • Resta el dinero de tus gastos fijos a tus ingresos fijos, el resultado será tu capacidad de ahorro.
  • Si la propuesta es más rigurosa, anota gastos hormiga, como botanas, salidas, comida en la calle, plataformas, etc., esto te mostrará qué gastos eliminar.

Te puede interesar: Siguen los aumentos, ahora en las galletas, botanas y agua embotellada

Presupuesto 50-30-20 ¿Qué es y en qué se basa?

Este presupuesto es famoso en redes sociales, y se basa en organizar tus ingresos fijos, si tienes la posibilidad de hacerlo, el método funciona:

  • 50% de tus ingresos se destinan a gastos fijos
  • 30% a darte un gusto o a los gastos hormiga (no necesarios o variables)
  • 20% se destina al ahorro y la inversión en proyectos, seguros o gastos más grandes

Acomodar el presupuesto a tus necesidades, dando prioridad a tus gastos fijos y destinar el resto a los gastos hormiga y ahorro.

Asimismo, la Condusef indicó que, aunque la realización de un presupuesto considera “complicada” por algunas personas, es útil y sencilla para otras.

Hay que resaltar que, en México al menos 37 por ciento de las personas tienen una opinión positiva respecto a sus finanzas, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, mientras que, el 73 por ciento está pesimista respecto al panorama de la inflación.

Por último, la inflación de los alimentos concluyó 2022 por arriba del 10 por ciento, en consecuencia, los consumidores reducen el volumen de sus compras, de acuerdo con la empresa Kantar, las familias gastan lo mismo, pero comprando el 40 por ciento menos en productos de consumo masivo.

Con información de El Financiero

*ARD