AMLO exhibe el voto de los ministros en la elección de la presidencia de la Corte tras asegurar que el Poder Judicial es autónomo

AMLO exhibe el voto de los ministros en la elección de la presidencia de la Corte tras asegurar que el Poder Judicial es autónomo

La SCJN eligió este lunes a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su nueva presidenta para el periodo 2023-2026
Por josuel 4 Enero, 2023

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, exhibió la forma en que los ministros habrían votado en la elección que ganó Norma Piña Hernández, para convertirse en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a que el proceso se realizó mediante votación por cédula de forma anónima.

“Por primera vez hay autonomía en el Poder Judicial, porque dependían los ministros del presidente (…) ¿Se sabe quiénes votaron por quien? No, entonces yo se los voy a decir, porque habían dos candidatos al final, la licenciada Piña y el licenciado Gutiérrez Ortiz Mena, entonces, por Ortiz Mena votó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, votó Loretta (Ortiz), ahí van dos que simpatizan con nosotros ¿no?”.

Lee: Nombramiento de Norma Piña como presidenta de la SCJN “es parte de la Cuarta Transformación"
 

“Que no me hicieron caso, si se trataba de eso, porque yo aquí dije que no era correcto que (ganara) el que había estado de director jurídico del SAT con Fox, cuando se habían ocultado las condonaciones de impuestos y luego había estado de director de grandes contribuyentes y luego director del SAT“, señaló este miércoles en su conferencia matutina.

“El voto de la ministra Margarita (Ríos-Farjat) que también fue propuesta por nosotros y me falta uno el voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, (Luis María) Aguilar, más el voto del candidato, o sea que votó por él, entonces son cinco”.

El mandatario federal dijo que Norma Piña Hernández logró los votos de cinco ministros, entre ellos Yasmín Esquivel Mossa, y el suyo para ser elegida como presidenta del Poder Judicial y cuestionó también que los medios no informaran sobre el sentido de la votación.

Te puede interesar: IMSS lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeros en 4 estados del país
 

 “Y por la licenciada Piña, cuatro, Laynez, Pardo, Dayán y González Alcántara y Yasmín (Esquivel), cinco, y el voto de la licenciada Piña, seis, así quedó, seis a cinco, ¿por qué no lo dicen en los medios? ¿No les parece extraño? Porque no informan, o dan a conocer sólo lo que les conviene, y ahora como están en la lanzada contra nuestra pues eso no les ayuda en sus esquemas, maniqueos“.

“Por qué sí dicen que la licenciada Yasmín votó por la licenciada Piña, bueno cómo está esto entonces, y que el presidente de la Corte que supuestamente era una gente allegada a nosotros votó por el que nosotros considerábamos que, hasta por forma, no debía de ser presidente de la Corte“, comentó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió este lunes a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su nueva presidenta para el periodo 2023-2026, en sucesión de Arturo Zaldívar, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre.

Piña Hernández, la primera mujer en ser presidenta de la Corte, obtuvo los seis votos de once necesarios.

*MG