Plan B de Reforma Electoral quedará en pausa hasta febrero, asegura Ricardo Monreal

Plan B de Reforma Electoral quedará en pausa hasta febrero, asegura Ricardo Monreal

El presidente de la Jucopo en el Senado Ricardo Monreal reiteró su postura en contra de la cláusula de “vida eterna” que retrasó la inminente aprobación de la iniciativa
Por Redacción 17 Diciembre, 2022

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, adelantó que el plan B de Reforma Electoral estará en pausa hasta febrero de 2023. Esto debido a que la iniciativa deberá pasar por una nueva revisión tras la eliminación de la fracción referida a la transferencia de votos.

El senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) descartó que se abra un periodo extraordinario, ya que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) no cuenta con los votos necesarios para convocarlo, por lo que será hasta el próximo año que el tema será retomado.

“En la permanente, Morena y sus aliados no tienen la mayoría y, por tanto, la mayoría calificada que se requiere y, por tanto, se necesitará acudir hasta febrero, el primero de febrero para continuar y consolidar el trámite”, señaló Monreal en un encuentro con medios de comunicación este 16 de diciembre.

La cláusula de “vida eterna”, que permitiría a los partidos políticos mantener su registro a costa de los votos a favor de la coalición a la que pertenezcan, fue eliminada el pasado 15 diciembre. Sin embargo, su eliminación definitiva tendrá que ser sometida a discusión.

Te puede interesar: Poder Ejecutivo revisará cambios al Plan B de la Reforma Electoral

Fue en el párrafo cuarto del artículo 12 que se incluyó la cláusula según la cual: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común, en todo caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o el emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

La propuesta fue criticada por parte de los legisladores que la consideraron inconstitucional, entre ellos Monreal, quien sentenció que va en contra de la Constitución Mexicana debido a que, en sus palabras, “este artículo obligaba a que todos los partidos que fueran en coalición firmaran un convenio y ahí distribuyeran los votos, incluso antes de la votación”.

Lee también: PVEM ‘retira’ del 'Plan B' de la reforma electoral cláusula para distribuir votos entre partidos

En medio de la polémica que causó la cláusula de “vida eterna”, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se retractó en su postura a favor de su inclusión, al ser señalado, junto al Partido del Trabajo (PT), como el principal beneficiario. Fue Carlos Puente, coordinador parlamentario del partido, quien solicitó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retirar dicha propuesta.

“No hay ninguna necesidad de que nos estén diciendo, difamando y engañando, de que necesitamos una cláusula de vida eterna. La vamos a retirar y a los que no les va a gustar va a ser a la coalición opositora”, mencionó en conferencia de prensa.

El PVEM hizo la solicitud luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con vetar el plan B electoral, pues se dijo en contra del traspaso de votos.

Te puede interesar: Senadores aprueban Plan B de reforma electoral; Monreal votó en contra

“La veto, aunque se invalide todo. Si hay contradicción, si es así, hay contradicción. Y además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa; eso tiene que ver con el bloque conservador”, mencionó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa el 15 de diciembre.

Cabe recordar que la cláusula fue propuesta en la Cámara de Diputados, fue quitada del dictamen en el Senado y en el debate en lo particular fue incluida nuevamente, según mencionó Monreal este 16 de diciembre.

 

*BC